lunes, 27 de abril de 2015
domingo, 26 de abril de 2015
En imágenes, devastación en Nepal
Un poderoso terremoto sacudió Nepal
el sábado cerca de la capital, Katmandú, tras el que han muerto más de
2.000 personas y devastado secciones del centro histórico de la ciudad.
Entre los muertos hay decenas de turistas que estaban en una torre de
vigilancia de 200 metros que se vino abajo.
Funcionarios en Nepal indican que el número preliminar de muertes es de 1360, casi todos ellos en Katmandú y el valle circundante, y que 4.279 personas resultaron heridas.
Pero el terremoto sacudió además una vasta extensión del subcontinente. Se desencadenaron aludes alrededor del Everest, donde murieron al menos 10 escaladores. Otras 34 muertes se produjeron en el norte de la India. Los edificios se balanceaban en el Tíbet y Bangladesh.
El terremoto, con una magnitud de 7.8, golpeó poco antes del mediodía, y los residentes de Katmandú corrieron a las calles y otros espacios abiertos cuando los edificios cayeron, levantando nubes de polvo. Anchas grietas se han abierto en las calles pavimentadas y en las paredes de los edificios de la ciudad. Las motocicletas volcadas se deslizaron por los bordes de las carreteras.
A media tarde, el Servicio Geológico de Estados Unidos había contado 12 réplicas, una de las cuales alcanzó los 6,6 grados en la escala de Ritcher.
Los sismólogos habían pronosticado un gran terremoto en el oeste de Nepal, donde hay una presión acumulada por la interacción entre las placas tectónicas, en particular el empuje de la placa de Eurasia y la placa de la India, al norte. Aún así, los testigos describieron un esfuerzo caótico de rescate durante las primeras horas después del terremoto, cuando trabajadores de emergencia y voluntarios agarraron las herramientas y máquinas excavadoras de las obras de construcción, y cavaron como pudieron con sierras para metales y barras.
Aunque muchos se han preocupado por la estabilidad de los edificios altos de hormigón que han sido erigidos apresuradamente en Katmandú, el más terrible daño del sábado fue en la parte más antigua de la ciudad, que está repleta de templos y palacios de madera y de ladrillo sin argamasa.
Cuatro de los siete sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco de la zona fueron severamente dañados en el terremoto: la plaza Bhaktapur Durbar, un complejo construido en forma de una concha de caracol; la plaza Patan Durbar, que data del siglo III; la plaza Basantapur Durbar, que fue la residencia de la familia real de Nepal hasta el siglo 19; y el Boudhanath Stupa, uno de los monumentos budistas más antiguos de la cordillera del Himalaya.
Nepal es, sin duda, un país más conocido por su riqueza natural que por su patrimonio cultural. La cordillera del Himalaya surcada por sus imponentes picos, algunos de ellos los más elevados del planeta como el monte Everest, ha dejado en segundo término uno de los tesoros culturales más importantes de Asia y de la humanidad: el valle de Katmandú. El catastrófico seísmo que ha devastado la región revela de forma trágica, sin embargo, su extraordinario valor cultural.
La Unesco ha reconocido siete grupos monumentales como Patrimonio de la Humanidad en el valle de la capital nepalí. Parece ser que todos se habrían visto afectados en mayor o menor grado por el terremoto de 7.8 en la escala de Richter que ha azotado la zona. Desde un punto de vista espiritual, el valle es el resultado de la fusión del hinduismo y el budismo que al parecer encontraron su punto de perfecta fusión en las elevadas prácticas espirituales del tantrismo, común a ambas tradiciones religiosas. Katmandú también es el resultado de la combinación de culturas y lenguas de origen tibeto-birmano, como la newar y la tibetana, e indoeuropeo, como las de origen indio y nepalí.
Entre los monumentos catalogados por la Unesco, se encuentran en primer lugar los llamados complejos urbanos palaciegos, también conocidos como las plazas Durbar. Se trata de un conjunto de edificios religiosos y civiles que constituyen la representación artística más elevada de la cultura newar, autóctona de Katmandú. Estos complejos arquitectónicos que constituyen todavía los centros históricos de las ciudades de Katmandú, Patan y Bhadakpur, están formados por los propios palacios reales así como un sinfín de templos hindúes y budistas, grandes fuentes y estatuas. Los edificios de ladrillos y madera, algunos en forma de pagodas, de la plaza Durbar de Katmandú, conocida como Hanuman Dhoka, fueron construidos por la dinastía de los Malla entre los siglos XII y XVIII, entre ellos destacan los templos de Taleju y Jaganath y la estatua del rey Pratap Malla, la gran campana y el gran tambor.
En este escenario, sobresale la famosa y misteriosa inscripción del siglo XVII, dedicada a la diosa Kalika y escrita en 15 lenguas distintas, que se encuentra en uno de los muros del palacio real y sobre la que hay múltiples leyendas motivadas por la dificultad para interpretar correctamente la inscripción. La más famosa cuenta que contiene instrucciones para descubrir el tesoro perdido del rey Pratap Malla, que se encontraría en el subsuelo de la plaza Durbar. Destacan también los maravillosos ventanales de madera, tallados por los artistas newar con imágenes budistas e hindúes de divinidades como Shiva, Vishnú y Garuda. Algunas muestras del arte newar, incluido un gigantesco ventanal tallado en negro, pueden contemplarse en el Museo de Culturas del Mundo recientemente inaugurado en Barcelona.
El segundo gran grupo monumental del valle de Katmandú lo constituyen los templos hindúes de Pashupatinath y Changu Narayan. El de Pashupatinath, dedicado a Shiva, se encuentra apenas a cinco kilómetros de Katmandú, a orillas del río Bagmat, y está considerado como el más sagrado de Nepal y uno de los más importantes para los devotos hindúes seguidores del shivaísmo en todo el planeta. Por su parte, el templo de Changu Narayan, una joya arquitectónica del siglo IV, con sus techos inclinados, tan característicos de las pagodas de la arquitectura nepalí, contiene una imagen tallada en la piedra de extraordinario valor formada por Vishnú y su consorte, Laxmi, ambas deidades montadas sobre el águila mitológica conocida como Garuda. Desgraciadamente, Changu Narayan habría resultado muy afectado también por el temblor de tierra.
Finalmente, cabe destacar los dos grandes monumentos budistas del valle: los gigantescos estupas (en sánscrito) de Swayambu y Bouddhanath. Unos penetrantes ojos azules presiden el estupa esférico de Bouddhanath, cuya altitud alcanza los 36 metros. Se trata de uno de los monumentos más sagrados para los fieles budistas y, muy especialmente, para los tibetanos que lo circunvalan durante siglos. En la actualidad, la comunidad tibetana exiliada en Katmandú reside en esta zona del valle y ha construido más de una cincuentena de templos y monasterios alrededor del imponente estupa. Por otro lado, Bouddhanath se ha convertido también en el monumento más visitado por los turistas extranjeros en Nepal.
Katmandú ha sufrido a lo largo de la historia varios terremotos de efectos devastadores sobre su patrimonio, el último de ellos un 15 de enero de 1934. Desgraciadamente, los efectos del seísmo que ha vivido Katmandú sobre su conjunto monumental y artístico del valle son de dimensiones catastróficas y probablemente irreparables para el conjunto de la memoria histórica y artística de Nepal y de la humanidad entera. Los nepalíes mañana tratarán de hallar consuelo para convivir con esta tragedia humana y material en sus íntimas creencias hindús y budistas sobre lo efímero de la existencia.
Josep Lluis Alay es director de Patrimonio, Museos y Archivos del Ayuntamiento de Barcelona y profesor de Historia de Asia de la Universidad de Barcelona
Las agencias humanitarias en el terreno tenían dificultades para evaluar la magnitud de los daños materiales y de las necesidades de la población. “Tratamos de evaluar la magnitud de la catástrofe”, confiaba a la AFP un responsable de la ONG Médicos del Mundo.
Las comunicaciones, la electricidad y el agua corriente han quedado cortadas, indicó la ONG Oxfam, que “se prepara a llevar agua potable y artículos de primera necesidad”, según la directora de su oficina en Nepal, Cecilia Keizer.
Por otra parte, responsables locales señalaron que una avalancha causada por el terremoto dejó 10 muertos, “incluidos alpinistas extranjeros”, en el campo base del Everest, donde cientos de montañistas se habían reunido ante el comienzo de la temporada anual de escalada.
“El alud del Monte Pumori alcanzó el campo base y sepultó una parte”, indicó a la AFP Gyanendra Kumar Shrestha, del ministerio nepalí de Turismo.
El terremoto duró entre 30 segundos y dos minutos y se sintió en varias zonas del norte de India, confirmó Laxman Singh Rathore, director general del Departamento Meteorológico de India, que aseguró que se produjo una réplica de magnitud de 6,6, 20 minutos después del primer sismo.
Fuera de Nepal, al menos 26 personas murieron en India, sobre todo en el Estado oriental de Bihar.
Según la agencia de noticias china Xinhua, dos personas, entre ellas una mujer de 83 años, murieron en Tíbet como consecuencia del terremoto.
El sismo también se sintió en varias regiones de Bangladesh, provocando escenas de pánico en la capital Dacca, donde los habitantes salieron corriendo a las calles.
En una fábrica textil de Savar, en las afueras de Dacca, al menos 50 trabajadores resultaron heridos en una estampida provocada por el terremoto.
(Tomado de The New York Times, El País y agencias)
Funcionarios en Nepal indican que el número preliminar de muertes es de 1360, casi todos ellos en Katmandú y el valle circundante, y que 4.279 personas resultaron heridas.
Pero el terremoto sacudió además una vasta extensión del subcontinente. Se desencadenaron aludes alrededor del Everest, donde murieron al menos 10 escaladores. Otras 34 muertes se produjeron en el norte de la India. Los edificios se balanceaban en el Tíbet y Bangladesh.
El terremoto, con una magnitud de 7.8, golpeó poco antes del mediodía, y los residentes de Katmandú corrieron a las calles y otros espacios abiertos cuando los edificios cayeron, levantando nubes de polvo. Anchas grietas se han abierto en las calles pavimentadas y en las paredes de los edificios de la ciudad. Las motocicletas volcadas se deslizaron por los bordes de las carreteras.
A media tarde, el Servicio Geológico de Estados Unidos había contado 12 réplicas, una de las cuales alcanzó los 6,6 grados en la escala de Ritcher.
Los sismólogos habían pronosticado un gran terremoto en el oeste de Nepal, donde hay una presión acumulada por la interacción entre las placas tectónicas, en particular el empuje de la placa de Eurasia y la placa de la India, al norte. Aún así, los testigos describieron un esfuerzo caótico de rescate durante las primeras horas después del terremoto, cuando trabajadores de emergencia y voluntarios agarraron las herramientas y máquinas excavadoras de las obras de construcción, y cavaron como pudieron con sierras para metales y barras.
Aunque muchos se han preocupado por la estabilidad de los edificios altos de hormigón que han sido erigidos apresuradamente en Katmandú, el más terrible daño del sábado fue en la parte más antigua de la ciudad, que está repleta de templos y palacios de madera y de ladrillo sin argamasa.
Cuatro de los siete sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco de la zona fueron severamente dañados en el terremoto: la plaza Bhaktapur Durbar, un complejo construido en forma de una concha de caracol; la plaza Patan Durbar, que data del siglo III; la plaza Basantapur Durbar, que fue la residencia de la familia real de Nepal hasta el siglo 19; y el Boudhanath Stupa, uno de los monumentos budistas más antiguos de la cordillera del Himalaya.
Un tesoro cultural devastado
Por Josep Lluis AlayNepal es, sin duda, un país más conocido por su riqueza natural que por su patrimonio cultural. La cordillera del Himalaya surcada por sus imponentes picos, algunos de ellos los más elevados del planeta como el monte Everest, ha dejado en segundo término uno de los tesoros culturales más importantes de Asia y de la humanidad: el valle de Katmandú. El catastrófico seísmo que ha devastado la región revela de forma trágica, sin embargo, su extraordinario valor cultural.
La Unesco ha reconocido siete grupos monumentales como Patrimonio de la Humanidad en el valle de la capital nepalí. Parece ser que todos se habrían visto afectados en mayor o menor grado por el terremoto de 7.8 en la escala de Richter que ha azotado la zona. Desde un punto de vista espiritual, el valle es el resultado de la fusión del hinduismo y el budismo que al parecer encontraron su punto de perfecta fusión en las elevadas prácticas espirituales del tantrismo, común a ambas tradiciones religiosas. Katmandú también es el resultado de la combinación de culturas y lenguas de origen tibeto-birmano, como la newar y la tibetana, e indoeuropeo, como las de origen indio y nepalí.
Entre los monumentos catalogados por la Unesco, se encuentran en primer lugar los llamados complejos urbanos palaciegos, también conocidos como las plazas Durbar. Se trata de un conjunto de edificios religiosos y civiles que constituyen la representación artística más elevada de la cultura newar, autóctona de Katmandú. Estos complejos arquitectónicos que constituyen todavía los centros históricos de las ciudades de Katmandú, Patan y Bhadakpur, están formados por los propios palacios reales así como un sinfín de templos hindúes y budistas, grandes fuentes y estatuas. Los edificios de ladrillos y madera, algunos en forma de pagodas, de la plaza Durbar de Katmandú, conocida como Hanuman Dhoka, fueron construidos por la dinastía de los Malla entre los siglos XII y XVIII, entre ellos destacan los templos de Taleju y Jaganath y la estatua del rey Pratap Malla, la gran campana y el gran tambor.
En este escenario, sobresale la famosa y misteriosa inscripción del siglo XVII, dedicada a la diosa Kalika y escrita en 15 lenguas distintas, que se encuentra en uno de los muros del palacio real y sobre la que hay múltiples leyendas motivadas por la dificultad para interpretar correctamente la inscripción. La más famosa cuenta que contiene instrucciones para descubrir el tesoro perdido del rey Pratap Malla, que se encontraría en el subsuelo de la plaza Durbar. Destacan también los maravillosos ventanales de madera, tallados por los artistas newar con imágenes budistas e hindúes de divinidades como Shiva, Vishnú y Garuda. Algunas muestras del arte newar, incluido un gigantesco ventanal tallado en negro, pueden contemplarse en el Museo de Culturas del Mundo recientemente inaugurado en Barcelona.
El segundo gran grupo monumental del valle de Katmandú lo constituyen los templos hindúes de Pashupatinath y Changu Narayan. El de Pashupatinath, dedicado a Shiva, se encuentra apenas a cinco kilómetros de Katmandú, a orillas del río Bagmat, y está considerado como el más sagrado de Nepal y uno de los más importantes para los devotos hindúes seguidores del shivaísmo en todo el planeta. Por su parte, el templo de Changu Narayan, una joya arquitectónica del siglo IV, con sus techos inclinados, tan característicos de las pagodas de la arquitectura nepalí, contiene una imagen tallada en la piedra de extraordinario valor formada por Vishnú y su consorte, Laxmi, ambas deidades montadas sobre el águila mitológica conocida como Garuda. Desgraciadamente, Changu Narayan habría resultado muy afectado también por el temblor de tierra.
Finalmente, cabe destacar los dos grandes monumentos budistas del valle: los gigantescos estupas (en sánscrito) de Swayambu y Bouddhanath. Unos penetrantes ojos azules presiden el estupa esférico de Bouddhanath, cuya altitud alcanza los 36 metros. Se trata de uno de los monumentos más sagrados para los fieles budistas y, muy especialmente, para los tibetanos que lo circunvalan durante siglos. En la actualidad, la comunidad tibetana exiliada en Katmandú reside en esta zona del valle y ha construido más de una cincuentena de templos y monasterios alrededor del imponente estupa. Por otro lado, Bouddhanath se ha convertido también en el monumento más visitado por los turistas extranjeros en Nepal.
Katmandú ha sufrido a lo largo de la historia varios terremotos de efectos devastadores sobre su patrimonio, el último de ellos un 15 de enero de 1934. Desgraciadamente, los efectos del seísmo que ha vivido Katmandú sobre su conjunto monumental y artístico del valle son de dimensiones catastróficas y probablemente irreparables para el conjunto de la memoria histórica y artística de Nepal y de la humanidad entera. Los nepalíes mañana tratarán de hallar consuelo para convivir con esta tragedia humana y material en sus íntimas creencias hindús y budistas sobre lo efímero de la existencia.
Josep Lluis Alay es director de Patrimonio, Museos y Archivos del Ayuntamiento de Barcelona y profesor de Historia de Asia de la Universidad de Barcelona
Propuestas de ayuda del extranjero
El terremoto cortó vías de acceso a la capital y causó daños en el aeropuerto internacional de Katmandú, que tuvo que cerrar “por motivos de seguridad”, según su director, Birendra Prasad Shrestha.Las agencias humanitarias en el terreno tenían dificultades para evaluar la magnitud de los daños materiales y de las necesidades de la población. “Tratamos de evaluar la magnitud de la catástrofe”, confiaba a la AFP un responsable de la ONG Médicos del Mundo.
Las comunicaciones, la electricidad y el agua corriente han quedado cortadas, indicó la ONG Oxfam, que “se prepara a llevar agua potable y artículos de primera necesidad”, según la directora de su oficina en Nepal, Cecilia Keizer.
Por otra parte, responsables locales señalaron que una avalancha causada por el terremoto dejó 10 muertos, “incluidos alpinistas extranjeros”, en el campo base del Everest, donde cientos de montañistas se habían reunido ante el comienzo de la temporada anual de escalada.
“El alud del Monte Pumori alcanzó el campo base y sepultó una parte”, indicó a la AFP Gyanendra Kumar Shrestha, del ministerio nepalí de Turismo.
India y Bangladesh
Según el Instituto americano de geofísica (USGS), el sismo, de magnitud 7,8 en la escala de Richter, se produjo a 80 kilómetros en el noroeste de Katmandú.El terremoto duró entre 30 segundos y dos minutos y se sintió en varias zonas del norte de India, confirmó Laxman Singh Rathore, director general del Departamento Meteorológico de India, que aseguró que se produjo una réplica de magnitud de 6,6, 20 minutos después del primer sismo.
Fuera de Nepal, al menos 26 personas murieron en India, sobre todo en el Estado oriental de Bihar.
Según la agencia de noticias china Xinhua, dos personas, entre ellas una mujer de 83 años, murieron en Tíbet como consecuencia del terremoto.
El sismo también se sintió en varias regiones de Bangladesh, provocando escenas de pánico en la capital Dacca, donde los habitantes salieron corriendo a las calles.
En una fábrica textil de Savar, en las afueras de Dacca, al menos 50 trabajadores resultaron heridos en una estampida provocada por el terremoto.
(Tomado de The New York Times, El País y agencias)
lunes, 20 de abril de 2015
Fidel ejerce su derecho al voto en elecciones parciales cubanas (+ Fotos)
El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, ejerció
su derecho al voto en los comicios celebrados en toda Cuba este domingo
-a 54 años de la victoria en Playa Girón-, para elegir a los delegados a
las asambleas municipales del Poder Popular.
Debidamente doblada, tal y como corresponde al carácter secreto de la votación, a las 12 y 40 del mediodía de hoy fue depositada la boleta de Fidel en la urna del colegio electoral número uno, de la circunscripción 13 del municipio de Plaza de la Revolución.
Como estipula la Ley Electoral para los casos de ciudadanos con algún impedimento, pero aptos para el ejercicio del sufragio, el Comandante en Jefe fue visitado en su hogar por un miembro de la mesa electoral para llevarle la boleta, que luego y ya con el voto de Fidel, devolvió al recinto y depositó en la urna.
La presidenta del Colegio Electoral número 1, de la Circunscripción 13, del Consejo Popular El Carmelo, Carmen Llopiz, depósito en la urna la boleta. El líder histórico de la Revolución cubana era el número 18 de la lista de su colegio, ubicado en el municipio Plaza de la Revolución, de la capital cubana.
Debidamente doblada, tal y como corresponde al carácter secreto de la votación, a las 12 y 40 del mediodía de hoy fue depositada la boleta de Fidel en la urna del colegio electoral número uno, de la circunscripción 13 del municipio de Plaza de la Revolución.
Como estipula la Ley Electoral para los casos de ciudadanos con algún impedimento, pero aptos para el ejercicio del sufragio, el Comandante en Jefe fue visitado en su hogar por un miembro de la mesa electoral para llevarle la boleta, que luego y ya con el voto de Fidel, devolvió al recinto y depositó en la urna.
La presidenta del Colegio Electoral número 1, de la Circunscripción 13, del Consejo Popular El Carmelo, Carmen Llopiz, depósito en la urna la boleta. El líder histórico de la Revolución cubana era el número 18 de la lista de su colegio, ubicado en el municipio Plaza de la Revolución, de la capital cubana.
La Guerra Especial en el ciberespacio. Un ¿nuevo? frente de batalla
Por Abel Suárez Perdomo
Una palabra es tristemente de las más mencionadas en la actualidad, no importa el idioma o la región del mundo. Se trata del vocablo guerra, que combinado con otros calificativos como no convencional, irregular, híbrida, especial, aparece en los más diversos medios de comunicación.
Precisamente quisiera detenerme en la llamada guerra especial en el ciberespacio por parecer un término un tanto sensacionalista y que pudiera llegar a confundir en su significado hasta al más avezado de los especialistas en temas bélicos.
Las Fuerzas Armadas de EE.UU. definen la guerra especial como “las actividades que involucran una combinación de acciones letales y no letales, realizadas por una fuerza educada y entrenada especialmente, con una profunda comprensión de culturas e idiomas extranjeros, experiencias en tácticas con pequeñas unidades y la capacidad para crear y luchar junto a formaciones combativas de un tercer país, en un escenario hostil, incierto o permisivo”.¹
Dentro de este tipo de guerra, ejecutada fundamentalmente por las Fuerzas de Operaciones Especiales de EE.UU., se incluye la Guerra No Convencional, la Defensa Interna en el Extranjero, la Guerra Psicológica, la Contrainsurgencia y Ayuda a Fuerzas de Seguridad extranjeras, entre otras.²
Empecemos por citar un artículo de la revista Special Warfare publicado en su edición más reciente en el que su autor, el teniente coronel Pat Duggan, expone la importancia de la misma para EE.UU. en el actual contexto de resurgimiento de potencias como China y Rusia y la presión financiera en las Fuerzas Armadas de su país.³
A juzgar por el autor, “el desarrollo de la guerra especial en el ciberespacio por parte de EE.UU. puede servir como una herramienta emergente para movilizar las redes globales, desacelerar la dañina superioridad cibertecnológica y más importante, ofrecer nuevas opciones estratégicas para la nación”.
De lo que se trata es de insertar operaciones cibernéticas en una campaña de Guerra No Convencional combinando acciones con las Fuerzas de Operaciones Especiales desplegadas en el terreno.
Lo anterior no es algo que está por lograrse, no es cosa de futuro, hay ejemplos que lo demuestran. Recordemos el virus informático Stuxnet, creado por EE.UU. e Israel en 2010 para atacar el programa nuclear iraní, o más reciente, los ataques cibernéticos contra Siria en medio de toda una campaña de Guerra No Convencional contra ese país.
La guerra especial en el ciberespacio también comprendería la utilización de equipos avanzados diseñados para interrumpir Internet y las comunicaciones a través de correos electrónicos y teléfonos celulares. También la difusión de mensajes en interés de favorecer el cumplimiento de los objetivos estratégicos que por lo general se encaminan a derrocar gobiernos no afines a los intereses imperiales.
La lectura del artículo nos deja la percepción de que EE.UU. casi descubre ahora que sí pueden emplear el ciberespacio como un arma no convencional.
Y es que el ciberespacio es desde hace ya un tiempo un nuevo escenario combativo, cuya importancia crece aceleradamente y hasta descontroladamente, en la medida que se desarrollan nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones.
Para no ir muy lejos, contra Cuba se han empleado todos los métodos de guerra posible y el ciberespacio no ha sido la excepción. Recordemos los no muy lejanos reportajes de la agencia de prensa AP, que pusieron al descubierto todo un plan de la USAID, para el desarrollo de redes sociales como Zunzuneo, que buscaban crear las condiciones para generar protestas en la Isla, al estilo de lo que sucedió en la Primavera Árabe.
La actual red social Piramideo, también alimentada desde EE.UU., así como el empleo de la blogosfera e Internet, cuyos servicios son bloqueados en gran parte a nuestro país, han sido otras de las vías utilizadas dentro de la guerra especial anticubana.
Pero Cuba sigue y seguirá ahí, respondiendo por la misma vía a esta guerra especial en el ciberespacio, pero con el arma de la verdad de nuestra obra, para que el mundo la aprecie. Para hacer también de la informática y sus capacidades una garantía y una conquista de toda la sociedad.
Referencias:
1 y 2 ADRP 3-05 Operaciones Especialeshttps://armypubs.us.army.mil/doctrine/index.html
3 “Aplicación estratégica de la guerra especial en el ciberespacio”, autor: teniente coronel Pat Duggan en la revista Special Warfare, edición enero-marzo de 2015.
(Tomado de CubaDefensa)domingo, 19 de abril de 2015
Esteban Lazo: “Hoy es un día histórico y de victoria” #VotoXCuba (+Fotos)
Ejerce su derecho al voto presidente de la ANPP
Por Tony Hernández Mena
El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular
(ANPP), Esteban Lazo Hernández, expresó que hoy es un día histórico y de
victoria, refiriéndose a la coincidencia histórica de las elecciones parciales
de hoy domingo y el triunfo de las fuerzas cubanas en la invasión mercenaria
por Playa Girón.
A su llegada al colegio electoral donde ejerció su derecho al voto, el también
miembro del Buró Político intercambió con la prensa que se encontraba presente,
destacó la importancia del papel del delegado en la sociedad.
“Los delegados son verdaderos héroes y siento tremenda admiración por ellos” –sentenció.
También comentó la participación de Cuba en la VII Cumbre de
las Américas.
Se refirió además al proceso de restablecimiento de
relaciones diplomáticas con Estados Unidos, las cuales dijo apoyaremos siempre
y cuando se desarrollen sobre la base del respeto y el reconocimiento a nuestro
sistema.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)