Cuba

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Si desecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día... ¡nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavia!...

domingo, 19 de abril de 2015

Esteban Lazo: “Hoy es un día histórico y de victoria” #VotoXCuba (+Fotos)



Ejerce su derecho al voto presidente de la ANPP

Por Tony Hernández Mena

Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, en las elecciones parciales de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, en el Colegio Electoral No. 2 de la Circunscripción 10, del municipio Playa, en La Habana, Cuba, el 19 de abril de 2015. Foto/Tony Hernández Mena

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Esteban Lazo Hernández, expresó que hoy es un día histórico y de victoria, refiriéndose a la coincidencia histórica de las elecciones parciales de hoy domingo y el triunfo de las fuerzas cubanas en la invasión mercenaria por Playa Girón.


A su llegada al colegio electoral  donde ejerció su derecho al voto, el también miembro del Buró Político intercambió con la prensa que se encontraba presente, destacó la importancia del papel del delegado en la sociedad.

“El delegado desarrolla muchas funciones; por ejemplo, participa en la aprobación del presupuesto de la economía de su territorio, fiscaliza, controla, discute todo lo que desde el punto de vista económico y social sucede en su municipio. 

“Los delegados son verdaderos héroes y siento tremenda admiración por ellos” –sentenció.


También comentó la participación de Cuba en la VII Cumbre de las Américas. 

 Se refirió además al proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, las cuales dijo apoyaremos siempre y cuando se desarrollen sobre la base del respeto y el reconocimiento a nuestro sistema.

Muestran la urna antes de iniciar las votaciones de los electores en las elecciones parciales de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular Colegio Electoral No. 2 de la Circunscripción 10, del municipio Playa, en La Habana, Cuba, el 19 de abril de 2015. Foto/Tony Hernández Mena
Sellan la urna antes de iniciar las votaciones de los electores en las elecciones parciales de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular Colegio Electoral No. 2 de la Circunscripción 10, del municipio Playa, en La Habana, Cuba, el 19 de abril de 2015. Foto/Tony Hernández Mena

Esteban Lazo (2do de izq.. a der.), presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, conversa con vecinos presentes para ejercer su derecho al voto en las elecciones parciales de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, en el Colegio Electoral No. 2 de la Circunscripción 10, del municipio Playa, en La Habana, Cuba, el 19 de abril de 2015. Foto/Tony Hernández Mena
Esteban Lazo (C), presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, conversa con la prensa antes de ejercer su derecho al voto en las elecciones parciales de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, en el Colegio Electoral No. 2 de la Circunscripción 10, del municipio Playa, en La Habana, Cuba, el 19 de abril de 2015. Foto/Tony Hernández Mena

Esteban Lazo (C), presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, conversa con la prensa antes de ejercer su derecho al voto en las elecciones parciales de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, en el Colegio Electoral No. 2 de la Circunscripción 10, del municipio Playa, en La Habana, Cuba, el 19 de abril de 2015. Foto/Tony Hernández Mena

Esteban Lazo (D), presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, en la cola para ejercer su derecho al voto en las elecciones parciales de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, en el Colegio Electoral No. 2 de la Circunscripción 10, del municipio Playa, en La Habana, Cuba, el 19 de abril de 2015. Foto/Tony Hernández Mena
Esteban Lazo (C), presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, en la cola para ejercer su derecho al voto en las elecciones parciales de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, en el Colegio Electoral No. 2 de la Circunscripción 10, del municipio Playa, en La Habana, Cuba, el 19 de abril de 2015. Foto/Tony Hernández Mena
Esteban Lazo (2do de izq. a der.), presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, recoge la boleta en la mesa electoral para ejercer su derecho al voto en las elecciones parciales de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, en el Colegio Electoral No. 2 de la Circunscripción 10, del municipio Playa, en La Habana, Cuba, el 19 de abril de 2015. Foto/Tony Hernández Mena

Esteban Lazo (I), presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, ejercer su derecho al voto en las elecciones parciales de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, en el Colegio Electoral No. 2 de la Circunscripción 10, del municipio Playa, en La Habana, Cuba, el 19 de abril de 2015. Foto/Tony Hernández Mena
Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, ejercer su derecho al voto en las elecciones parciales de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, en el Colegio Electoral No. 2 de la Circunscripción 10, del municipio Playa, en La Habana, Cuba, el 19 de abril de 2015. Foto/Tony Hernández Mena
Esteban Lazo (I), presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, saluda a los pioneros que custodian las urna después de ejercer su derecho al voto en las elecciones parciales de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, en el Colegio Electoral No. 2 de la Circunscripción 10, del municipio Playa, en La Habana, Cuba, el 19 de abril de 2015. Foto/Tony Hernández Mena
Esteban Lazo (I), presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, ejercer su derecho al voto en las elecciones parciales de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, en el Colegio Electoral No. 2 de la Circunscripción 10, del municipio Playa, en La Habana, Cuba, el 19 de abril de 2015. Foto/Tony Hernández Mena
Esteban Lazo (I), presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, se retrata con los pioneros que custodian las urna después de ejercer su derecho al voto en las elecciones parciales de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, en el Colegio Electoral No. 2 de la Circunscripción 10, del municipio Playa, en La Habana, Cuba, el 19 de abril de 2015. Foto/Tony Hernández Mena
Esteban Lazo (D), presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, se despide de la comisión electoral después de ejercer su derecho al voto en las elecciones parciales de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, en el Colegio Electoral No. 2 de la Circunscripción 10, del municipio Playa, en La Habana, Cuba, el 19 de abril de 2015. Foto/Tony Hernández Mena

Esteban Lazo (D), presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, se despide de la comisión electoral después de ejercer su derecho al voto en las elecciones parciales de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, en el Colegio Electoral No. 2 de la Circunscripción 10, del municipio Playa, en La Habana, Cuba, el 19 de abril de 2015. Foto/Tony Hernández Mena

Esteban Lazo (I), presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, se despide de la comisión electoral después de ejercer su derecho al voto en las elecciones parciales de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, en el Colegio Electoral No. 2 de la Circunscripción 10, del municipio Playa, en La Habana, Cuba, el 19 de abril de 2015. Foto/Tony Hernández Mena
Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, después de ejercer su derecho al voto en las elecciones parciales de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, en el Colegio Electoral No. 2 de la Circunscripción 10, del municipio Playa, en La Habana, Cuba, el 19 de abril de 2015. Foto/Tony Hernández Mena

Esteban Lazo (I), presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, conversa con un niño y su papá después de ejercer su derecho al voto en las elecciones parciales de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, en el Colegio Electoral No. 2 de la Circunscripción 10, del municipio Playa, en La Habana, Cuba, el 19 de abril de 2015. Foto/Tony Hernández Mena

Esteban Lazo (I), presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, después de ejercer su derecho al voto en las elecciones parciales de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, en el Colegio Electoral No. 2 de la Circunscripción 10, del municipio Playa, en La Habana, Cuba, el 19 de abril de 2015. Foto/Tony Hernández Mena

Esteban Lazo (I), presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, conversa con La China, presidenta del Comité de Defensa de la Revolución (CDR), después de ejercer su derecho al voto en las elecciones parciales de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, en el Colegio Electoral No. 2 de la Circunscripción 10, del municipio Playa, en La Habana, Cuba, el 19 de abril de 2015. Foto/Tony Hernández Mena

Un elector revisa el listado de electores en las elecciones parciales de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, antes de ejercer su derecho al voto, en el Colegio Electoral No. 2 de la Circunscripción 10, del municipio Playa, en La Habana, Cuba, el 19 de abril de 2015. Foto/Tony Hernández Mena

Electores se asesora de la muestra expuesta donde se explica cómo ejercer su derecho al voto, en las elecciones parciales de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, en el Colegio Electoral No. 2 de la Circunscripción 10, del municipio Playa, en La Habana, Cuba, el 19 de abril de 2015. Foto/Tony Hernández Mena

Un elector se asesora de la muestra expuesta donde se explica cómo ejercer su derecho al voto, en las elecciones parciales de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, en el Colegio Electoral No. 2 de la Circunscripción 10, del municipio Playa, en La Habana, Cuba, el 19 de abril de 2015. Foto/Tony Hernández Mena

Una electora ejerce su derecho al voto, en las elecciones parciales de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, en el Colegio Electoral No. 2 de la Circunscripción 10, del municipio Playa, en La Habana, Cuba, el 19 de abril de 2015. Foto/Tony Hernández Mena
Una electora ejerce su derecho al voto, en las elecciones parciales de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, en el Colegio Electoral No. 2 de la Circunscripción 10, del municipio Playa, en La Habana, Cuba, el 19 de abril de 2015. Foto/Tony Hernández Mena

Elecciones parciales de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, en el Colegio Electoral No. 2 de la Circunscripción 10, del municipio Playa, en La Habana, Cuba, el 19 de abril de 2015. Foto/Tony Hernández Mena
Elecciones parciales de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, en el Colegio Electoral No. 2 de la Circunscripción 10, del municipio Playa, en La Habana, Cuba, el 19 de abril de 2015. Foto/Tony Hernández Mena

Elecciones parciales de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, en el Colegio Electoral No. 2 de la Circunscripción 10, del municipio Playa, en La Habana, Cuba, el 19 de abril de 2015. Foto/Tony Hernández Mena

Elecciones parciales de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, en el Colegio Electoral No. 2 de la Circunscripción 10, del municipio Playa, en La Habana, Cuba, el 19 de abril de 2015. Foto/Tony Hernández Mena

Elecciones parciales de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, en el Colegio Electoral No. 2 de la Circunscripción 10, del municipio Playa, en La Habana, Cuba, el 19 de abril de 2015. Foto/Tony Hernández Mena

Elecciones parciales de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, en el Colegio Electoral No. 2 de la Circunscripción 10, del municipio Playa, en La Habana, Cuba, el 19 de abril de 2015. Foto/Tony Hernández Mena

Electora Ligia Fernández Villasana (I), recoge la boleta para ejercer su derecho al voto, en las elecciones parciales de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, en el Colegio Electoral # 3 de la Circunscripción 7, del municipio Habana Vieja, en La Habana, Cuba, el 19 de abril de 2015. Foto/Tony Hernández Mena

Un lector ejercer su derecho al voto, en las elecciones parciales de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, en el Colegio Electoral # 3 de la Circunscripción 7, del municipio Habana Vieja, en La Habana, Cuba, el 19 de abril de 2015. Foto/Tony Hernández Mena

Electora Ligia Fernández Villasana (D), ejercer su derecho al voto, en las elecciones parciales de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, en el Colegio Electoral # 3 de la Circunscripción 7, del municipio Habana Vieja, en La Habana, Cuba, el 19 de abril de 2015. Foto/Tony Hernández Mena

Elecciones parciales de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, en el Colegio Electoral # 3 de la Circunscripción 7, del municipio Habana Vieja, en La Habana, Cuba, el 19 de abril de 2015. Foto/Tony Hernández Mena

Elecciones parciales de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, en el Colegio Electoral # 3 de la Circunscripción 7, del municipio Habana Vieja, en La Habana, Cuba, el 19 de abril de 2015. Foto/Tony Hernández Mena

jueves, 16 de abril de 2015

Guía mínima de las elecciones en Cuba (+ Infografías)




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El próximo 19 de abril unos 8 millones de cubanos irán a las mesas electorales para elegir los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular. Esta votación forma parte de un proceso que lleva por nombre Elecciones Parciales y se realiza cada dos años y medio.

Aunque los niveles de abstención en Cuba son bastante bajos (menos del 10 por ciento) y la mayoría votamos puntualmente, la verdad es que cuando marcamos con una X junto al futuro delegado es más bien un acto reflejo y no el producto consciente de nuestro poder ciudadano. Porque, con honestidad ¿qué tanto sabemos de las elecciones en Cuba?

Discover Cuba-US ha realizado este dossier con el objetivo de describir el no muy conocido -y en ocasiones complicado- proceso electoral del Poder Popular en Cuba. Partimos de la premisa de que comprenderlo es una de las garantías para votar con sentido, es decir, un acto político que va mucho más allá de la asistencia a la urna.

Un tema como el de las elecciones está estrechamente relacionado con conceptos como los de participación y democracia, pero no es objetivo de este trabajo un análisis que incluya estas cuestiones. Nuestro reto es explicar de la forma más comprensible posible cómo se elige en Cuba y cuál es el contexto de dicho proceso.

Para ello nos apoyamos en materiales infográficos que exponen el diseño del sistema político cubano, la composición de la actual legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el proceso electoral en sí mismo, un esbozo histórico de las elecciones en Cuba luego de 1959, así como una compilación de documentos (leyes, artículos periodísticos, ensayos) en los que el lector interesado puede hallar más información sobre los temas aquí tratados.

Sistema Político Cubano

Para empezar, qué son los delegados municipales del Poder Popular. O mejor, vayamos más atrás, qué cosa es el Poder Popular (PP). De acuerdo al investigador cubano Jesús García Brigos, “el Poder Popular es un sistema de órganos, organismos y dependencias estatales intervinculados entre sí. Es la forma concreta que ha adoptado la organización del Estado cubano. Y lo integran los órganos de poder (algunos de los cuales ejercen a la vez Gobierno), el Consejo de Ministros- órgano de Gobierno de la Nación-, los órganos de administración locales (Consejos de la Administración provinciales y municipales), las instituciones judiciales y las fiscalías y los institutos armados del país.”

En esta infografía mostramos cómo está estructurado dicho sistema (se han omitido algunas instituciones como el Partido Comunista de Cuba y el Consejo de Defensa Nacional, en aras de facilitar la compresión del sistema).

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Proceso Electoral

En Cuba, cada dos años y medio, se realizan las elecciones parciales para elegir a los candidatos a delegados de las asambleas municipales del Poder Popular -como ocurrirá el próximo 19 de abril-. La importancia de este órgano está dada no solo por ser la forma de gobierno a nivel local sino por el papel estratégico que ocupa en las elecciones de los delegados de las Asambleas Provinciales y la Nacional, al ser quien aprueba las candidaturas de estas instancias.

Y la Asamblea Municipal la componen los delegados de circunscripción del Poder Popular (sí, son importantes). Estos, que no reciben salario por esa función, son la primera y más cercana representación de la ciudadanía en el Poder Popular. Entre sus obligaciones están transmitir a la Asamblea y a la administración municipal los problemas de sus electores, así como dar cuenta periódicamente de las medidas adoptadas para su solución o de las dificultades que se presentan para resolverlas (cualquier cubano ha vivido alguna reunión de rendición de cuentas en las que esta escena es recurrente).
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Un pequeño recorrido histórico

El 1ro. de enero de 1959, la Revolución sacudió hasta sus cimientos la vida de los cubanos. El nuevo poder provisional que se comenzó a construir tenía también la misión de deconstruir el sistema político y de gobierno de la República anterior. Hizo falta además organizar la economía y fortalecer las fuerzas militares ante las amenazas concretas de los Estados Unidos.

Por tanto, entre 1959 y 1976 no se desarrollaron elecciones y el poder legislativo recayó en el Consejo de Ministros y en su Primer Ministro (Fidel Castro, desde febrero de 1959). Sin embargo, en esos años varias leyes fueron consultadas y aprobadas en referendo popular. El poder ejecutivo estuvo en manos del Presidente del país (Osvaldo Dorticós, desde julio de 1959). Sobre esta etapa, conocida en la historia como Período de Provisionalidad, Fidel Castro dijo: “La Revolución no se apresuró en dotar al país de formas estatales definitivas. No se trataba simplemente de cubrir un expediente sino de crear instituciones sólidas, bien meditadas y duraderas que respondieran a las realidades del país.”

En 1974 el Gobierno decidió llevar a cabo un experimento sobre el establecimiento de los Órganos del Poder Popular en la provincia de Matanzas. El 3 de mayo, la ley No. 1268 del Consejo de Ministros aprobó constituir esta experiencia a través de elecciones.

En febrero de 1976 fue aprobada en referendo popular la Constitución de la República de Cuba. En ella quedó definida la nueva forma de Gobierno y el sistema eleccionario, a partir de los resultados del experimento de 1974. Así, la Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado, y el único con potestad constituyente y legislativa en la República.

Además, designa a los miembros y presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, que tiene el poder ejecutivo. En la Constitución se definen también las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular como órganos locales.

Sobre el sistema eleccionario la Constitución norma principios generales:

todos los ciudadanos, con capacidad legal para ello, tienen derecho a intervenir en la dirección del Estado, bien directamente o por intermedio de sus representantes elegidos para integrar los órganos del Poder Popular, y a participar, con este propósito, en la forma prevista en la ley, en elecciones periódicas y referendos populares, que serán de voto libre, igual y secreto.

Pero los métodos y las formas de funcionamiento debían ser recogidos en una Ley Eleccionaria. En octubre de 1976, el Consejo de Ministros aún en funciones aprobó la ley 1305 para legitimar el proceso que conformaría los primeros Órganos del Poder Popular. Dicha ley rigió las elecciones hasta 1982, año en que aprobada por la II legislatura de la Asamblea Nacional entró en vigor la ley 37.

Estas leyes son muy similares, las diferencia sobre todo la forma en que están estructuradas. Ambas regulan la elección de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular; la elección, por las Asambleas Municipales, de los delegados a las Asambleas Provinciales y de los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular; la constitución de las Asambleas Municipales y Provinciales del Poder Popular y la elección por éstas de sus Comités Ejecutivos; la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular y la elección por ésta de su Presidente, Vicepresidente y Secretario, así como del Consejo de Estado; la revocación del mandato de los elegidos por sus electores; las elecciones para cubrir cargos vacantes y la votación popular en los Referendos convocados por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Sin embargo, en la aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en 1982 también se definen por escrito los tipos de elecciones que se realizarán:

-Elecciones generales, en las que se renuevan todos los órganos del Poder Popular y se celebran cada cinco años.

-Elecciones de órganos locales, en que se elige a los delegados a las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular y sus Comités Ejecutivos y se celebran cada dos años y seis meses.

-Elecciones especiales, para cubrir los cargos vacantes por cesar en sus funciones los Diputados a la Asamblea Nacional y los delegados a las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular.

Entre 1976 y 1992 hubo tres elecciones generales y por tanto tres legislaturas de la Asamblea Nacional del Poder Popular: la I (1976 -1981) tuvo como presidente a Blas Roca Calderío; la II (1981 -1986), a Flavio Bravo Pardo, y la III (1986 -1993), a Flavio Bravo Pardo, Severo Aguirre del Cristo y Juan Escalona Reguera. Para las dos primeras se siguieron los pasos recogidos en la ley 1305 de 1976 y luego, para la conformación de la III, lo aprobado en la Ley 37 de 1982. Durante esos años hubo además tres elecciones locales.

El 29 de octubre de 1992 la ANPP aprobó la Ley electoral No.72. Con esta ley todos los cubanos comenzaron a votar en las elecciones para los delegados a la Asamblea Provincial y los diputados a la Nacional. Antes sólo votaban los delegados a la Asamblea Municipal.Además, introdujo otros cambios en el sistema eleccionario del país y es la que ha regido los procesos eleccionarios hasta hoy.
En ella se establece que los procesos electorales son de dos tipos:

a) Elecciones generales, en las que se elige a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, su Presidente, Vicepresidente y Secretario al Presidente, Primer Vicepresidente, Vicepresidentes, Secretario y demás miembros del Consejo de Estado a los Delegados a las Asambleas Provinciales y Municipales del poder Popular y a su vez Presidentes y Vicepresidentes. Cada cinco años.

b) Elecciones parciales, en las que se elige a los Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular y sus Presidentes y Vicepresidentes. Cada dos años y medio.

Otros cambios importantes fueron:

-La creación de los Consejos Populares, conformados por los delegados del grupo de circunscripciones que integre, las instituciones económicas y sociales y los líderes de la sociedad civil.
-La sustitución de los Comités Ejecutivos por los Consejos de Administración, que a diferencia de los anteriores no tienen que estar integrados exclusivamente por delegados de circunscripciones.

-La Asamblea Nacional y las Asambleas provinciales deben estar conformadas por delegados de base hasta el 50 por ciento. Antes de 1992, más del 50 por ciento debían ser delegados de circunscripciones.

De 1992 hasta la fecha han ocurrido cinco elecciones generales y por tanto se han sucedido cinco legislaturas, todas bajos los principios establecidos por la Ley No. 72. De la IV a la VII (1993 – 2013) el presidente fue Ricardo Alarcón de Quesada. La VIII legislatura, constituida en febrero del 2013, aún está vigente. Su presidentes es Esteban Lazo Hernández. Durante estos años también se efectuaron cinco elecciones parciales.







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Documentos para descargar

Tomado de Cubadebate: http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/04/16/guia-minima-de-las-elecciones-en-cuba-infografias/#.VTAPhfCWOSo


La Revolución parió al socialismo





Nuestro sistema político y social llega hoy a sus 54 años como única garantía para seguir siendo libres e independientes

El 16 de abril de 1961 el pueblo respaldó la propuesta de Fidel de construir una revolución socialista. Foto: Raúl Corrales
“…a mí la pasión se me sale por los poros cuando de la Re­vo­lución se trata”. La frase hizo que la sangre nos corriera más veloz, pues el corazón se hinchó de or­­­gu­­llo y latió con la fuerza de aque­lla expresión. Hablaba Cu­ba en la mañana del pasado 11 de abril, en la voz de Raúl, que es la de Fidel y la de su pueblo, justo a 120 años de que Martí pisara la tierra que lo vio nacer para iniciar la Guerra
Necesaria.

El mundo entero estaba pendiente ese día de la VII Cumbre de las Américas, del momento histórico en que la Mayor de las An­tillas fuera escuchada en su estreno en ese escenario. Las expectativas estaban precedidas por el anuncio del 17 de diciembre del 2014, que despertó con la noticia del acuerdo de avanzar en el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Y poco después de las 10 y 55 de esa mañana, le salió esa frase del pecho para entregársela a todo el continente, cual sentimiento de fidelidad a esa Revolución que parió a nuestro socialismo, también en un mes de abril, hace 54 años.

Como consecuencia de la escalada imperialista en su agresión contra este pequeño país caribeño, que había pasado por quemas de cañaverales, centenares de violaciones de su espacio aéreo, ataques piratas contra refinerías, y la preparación y organización de ejércitos mercenarios por Estados Unidos, el 15 de abril de 1961, un artero y cobarde bombardeo aéreo en La Habana, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, dejó sin vida a jóvenes inocentes.

En la mañana siguiente, en la despedida de las víctimas del re­pugnante crimen Fidel expresó “…no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Re­vo­lución socialista en las propias narices de Estados Unidos”.

Y agre­gaba: “Compañeros obreros y campesinos, esta es la Re­vo­lución socialista y democrática de los humildes, con los hu­mil­des y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida”.

Al siguiente día se produjo la invasión preparada, organizada y financiada por Estados Unidos, por Playa Girón, al sur de la provincia de Matanzas, y en menos de 72 horas el pueblo, defendiendo su socialismo, derrotó al agresor para causarle al imperialismo su primera gran derrota en América.
Ese socialismo se escuchó también en la Cumbre de las Américas, cuando el Jefe de la delegación cubana habló de perfe­ccionarlo mediante el desarrollo de la actualización del modelo económico, cuyo objetivo “es consolidar los logros de una Revolución que se ha propuesto conquistar toda la justicia para nuestro pueblo”. Así se había expresado también Fidel el 16 de abril de 1961: “El crimen de ayer, sin embargo, fue el crimen de los explotadores imperialistas contra un pueblo que quiere librarse de la explotación, contra un pueblo que quiere im­plantar la justicia”.

Plena participación de los ciudadanos en la vida política y so­cial; acceso a la salud y a la educación de manera gratuita, sis­tema de seguridad social que no deja a nadie desamparado, en­fren­tamiento resuelto a todo tipo de discriminación, igualdad de oportunidades, respeto a los derechos del niño y la mujer, amplia participación en el deporte y la cultura y el derecho a la vida y a la seguridad ciudadana, son las caras de esa justicia conquistada.

Lo es también la expresión de solidaridad con los pueblos del mundo. Más de 65 000 cubanos y cubanas brindan su aporte en 89 países, fundamentalmente en áreas de la medicina y la educación, al tiempo que se han graduado en la Mayor de las Antillas 68 000 profesionales y técnicos de 157 naciones.

Si las bombas preñadas de muerte de abril de 1961 dieron vida al socialismo y a su defensa, las amenazas de una cacería de brujas en Cuba, asentada en un espurio documento el 20 de ma­yo del 2002, firmado por el presidente de los Estados Uni­dos, George W. Bush, hicieron que el pueblo respondiera igual que frente al preludio de la invasión por Girón, cuando Fidel preguntó: “Obreros y campesinos, hombres y mujeres humildes de la patria ¿juran defender hasta la última gota de sangre esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes? La respuesta fue un rotundo sí.
En el 2002, entre el 15 y el 18 de junio, más de nueve millones de cubanos pidieron que el socialismo fuera irrevocable y ese mandato hizo que se modificara la Constitución de la República en sus artículos 3, 11 y 137. En el primero de ellos se adicionó el siguiente párrafo: “El Socialismo y el sistema político y social revolucionario establecido en esta Constitución, probado por años de heroica resistencia frente a las agresiones de todo tipo y la guerra económica de los gobiernos de la potencia imperialista más poderosa que ha existido y habiendo demostrado su capacidad de transformar el país y crear una sociedad enteramente nueva y justa, es irrevocable, y Cuba no volverá jamás al capitalismo”.

Razón tenía el General de Ejército al expresar, en la recién finalizada Cumbre de las América en Panamá, que “el hostigamiento trae más revolución, la historia lo demuestra…”.

Pero esa irreversibilidad refrendada en la carta magna, no es sinónimo de inmovilismo, porque vivir en Revolución presupone constante movimiento y desarrollo y al decir del propio Fidel ella significa sentido del momento histórico. Hoy la irrevocabilidad del socialismo pasa por hacerlo eficiente, pues ha demostrado ya ser una obra justa; por no confundir igualitarismo con igualdad de oportunidades; por no temerle a las discrepancias, las cuales como ha dicho ya el compañero Raúl siempre serán más de­seables a la falsa unanimidad basada en la simulación y el opor­tunismo.

Para hacer verdaderamente irrevocable nuestro sistema es que se han diseñado las medidas que emanan de la actualización del modelo económico, mediante la aplicación de los Linea­mientos aprobados en el VI Congreso del Partido. Sin embargo, en este decisivo camino para el futuro de la nación, el ejemplo ha de ser una ciencia del socialismo.

Nítida prueba de ese ejemplo nos la hizo saber Raúl el 18 de diciembre del 2010, en la clausura del Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al decirnos que “No nos creemos más inteligentes o capaces que nadie, ni nada por el estilo, pero sí estamos convencidos que tenemos el deber elemental de corregir los errores que hemos cometido en estas cinco décadas de construcción del Socia­lismo en Cuba y en ese propósito emplearemos todas las energías que nos quedan, que afortunadamente no son pocas”.

Es sin renunciar a esos principios que hoy la Cuba socialista es capaz de sentarse en igualdad de condiciones a dialogar de cualquier tema con los Estados Unidos, respetando las diferencias, algunas de ellas sustanciales, pero proponiendo en los puntos comunes cooperar, lo cual contribuye a la paz, que es uno de los atributos del socialismo, ese que en este pedazo de la geografía del Caribe llega a sus 54 años, como única garantía para seguir siendo libres e independientes.






miércoles, 15 de abril de 2015

¿Qué significa la decisión de Obama de eliminar a Cuba de la Lista de países terroristas?

Las banderas de Cuba y EEUU en la sala del Palacio de las Convenciones, donde se han producido las conferencias de prensa de las delegaciones oficiales a la Ronda de conversaciones entre Cuba y EEUU. Foto: Ramón Espinosa/ AP
Las banderas de Cuba y EEUU en la sala del Palacio de las Convenciones, de La Habana, donde se produjeron las conferencias de prensa de los jefes de delegaciones a la Ronda de conversaciones entre ambos países, en febrero pasado. Foto: Ramón Espinosa/ AP


Llueven en nuestra redacción las preguntas de los lectores sobre el significado de la decisión, anunciada ayer por el Presidente Barack Obama, de rescindir a Cuba de la Lista de países patrocinadores del terrorismo.

Hemos tomado las interrogantes que más se reiteran y respondemos, a patir de lo que han dicho las propias autoridades de los Estados Unidos, en particular las extensas declaraciones de tres funcionarios del Departamento de Estado que, en condición de anonimato, hablaron ayer con la prensa en Estados Unidos.

Una versión más amplia de lo que dijeron las autoridades norteamericanas, la encontrará en esta misma nota más adelante.

-¿Qué posibilidades legales tiene el Congreso de los Estados Unidos de revocar la decisión presidencial?

El Congreso tiene pocas posibilidades de revertir la decisión del Presidente. Además de tener únicamente 45 días para ello, tendría que adoptar una Resolución Conjunta de la Cámara y el Senado revertiendo la decisión presidencial. Esta resolución podría ser vetada por el Presidente, y entonces el Congreso tendría que revertir el veto para lo que necesita las dos terceras partes de la Cámara y el Senado, algo que no debe ser posible lograr a los congresistas anticubanos que serían los que promoverían cualquier acción contraria a la exclusión de Cuba de esta Lista.

-¿Rescindir a Cuba de esta Lista flexibiliza el bloqueo?

-No, existen muchas otras regulaciones y prohibiciones como parte de la política del bloqueo que son independientes de las sanciones que implica estar en la Lista de países auspiciadores del terrorismo internacional y que se mantienen en vigor. Realmente, estas últimas son más abarcadoras y profundas que las relacionadas con estar en la Lista de países terroristas.

-¿En qué medida beneficia esta decisión las operaciones financieras de Cuba?

-Muy poco. Lo que más afecta las operaciones financieras de Cuba son las medidas propias del bloqueo, más allá de las relativas al terrorismo. La eliminación de Cuba de la Lista podría tener más un efecto psicológico sobre las instituciones bancarias que otra cosa, ya que las prohibiciones se mantienen. Los bancos ya no verán a Cuba bajo el prisma del terrorismo y las normas relativas a este flagelo, pero mantendrán el referido a las sanciones económicas y el peligro de ser multados o sancionados por realizar operaciones con Cuba, aun cuando puedan cometer algún error involuntario.

-Al ser eliminada Cuba de la Lista de patrocinadores del terrorismo, ¿ya la Isla no es considerada por EEUU un “país enemigo”?

-Se supone que para EEUU ser terrorista es la definición más alta de ser enemigo. Este término no se utiliza formal u oficialmente, pero si se parte de que la consideración de EEUU podría ser que todo aquel país que no hace lo que el gobierno de EEUU dice, que no se pliega a sus instrucciones o demandas, que lo cuestiona y emplaza, y que le dice las verdades, es su ENEMIGO, Cuba continuaría siendo un país enemigo.

Pero si una vez aceptado que existen profundas diferencias, ambos países han decidido avanzar en el proceso hacia la normalización de relaciones, es posible que no se aplique tal definición de enemigo, que no tendría cabida en este nuevo contexto ni en la relación que se ha de construir.

Dice el Departamento de Estado

Tres altos funcionarios del Departamento de Estado, que hablaron en condición de anonimato, dieron una amplia explicación de lo que supone esta medida, en teleconferencia sostenida ayer con periodistas. Cubadebate resume la extensa presentación y las preguntas de los periodistas norteamericanos:

Introducción de los funcionarios del Departamento de Estado

Como parte de su anuncio del 17 de diciembre sobre cambios en la política hacia Cuba, el presidente Obama pidió al Departamento de Estado revisar la designación de Cuba como un Estado patrocinador del terrorismo. Cuba fue incluida en esta Lista unilateral en 1982.

Después de una cuidadosa revisión de la trayectoria de Cuba, en la cual se tuvieron en cuenta la información de la comunidad de inteligencia, así como las seguridades dadas por el Gobierno cubano, el Secretario de Estado concluyó que Cuba cumple las condiciones para la rescisión de su designación como un estado patrocinador del terrorismo y transmitió esa recomendación al Presidente la semana pasada y le recomendó que presentara al Congreso el informe y la certificación prevista legalmente.

Este martes, el Presidente presentó al Congreso ese informe y la certificación que indica la intención de la Administración de rescindir la designación de Cuba como un Estado patrocinador del terrorismo.
De acuerdo con lo establecido, en primer lugar, el Presidente de los Estados Unidos debe presentar un informe al Congreso con un mínimo de 45 días antes de que la rescisión propuesta entre en vigor, justificándola y certificando que el Gobierno de Cuba no ha proporcionado ningún el apoyo al terrorismo internacional durante un período de seis meses previos y, en segundo lugar, probar que el Gobierno de Cuba ha dado garantías de que no va a apoyar actos de terrorismo internacional en el futuro.

Como el presidente Obama señaló recientemente, vamos a seguir teniendo diferencias con Cuba. Sin embargo, estas diferencias no necesariamente llevan a la conclusión de que Cuba sea un estado patrocinador del terrorismo. Esta determinación se basó en los hechos y los criterios legales.
Otro funcionario recordó que el secretario Kerry también ha publicado un comunicado, en el que afirma que la recomendación del Departamento de Estado se hizo en el plazo de tiempo previsto. Ese proceso es “extremadamente riguroso. Mucha gente preguntó por qué estaba tomando tanto tiempo, y creo que podemos atestiguar el hecho de que esto es debido a que se hizo con todas las precauciones para asegurarnos de que nos fijamos en la mayor información posible y que lo tuvimos todo en cuenta”.

El informe también refleja la percepción de que el mundo ha cambiado y ha cambiado, en particular,  América Latina. Y ahora sentimos que es el momento para hacer esta recomendación basada en los criterios particulares de la ley y las garantías que hemos obtenido por parte del Gobierno cubano.

Preguntas de los periodistas y respuestas de los funcionarios, vía teleconferencia
-Matthew Lee de la Associated Press: ¿Qué tipo de garantías brindaron los cubanos acerca de no patrocinar nada en el futuro?

-Desde hace mucho tiempo los cubanos han dado muestras en muchos, muchos, muchos discursos de sus líderes, tanto de Fidel como de Raúl, de que rechazan el terrorismo; en muchas oportunidades, de hecho, han denunciado públicamente los actos terroristas, creo que el más reciente fue probablemente el incidente Charlie Hebdo, en Francia. Y en términos de compromisos para el futuro, ellos señalan tanto las declaraciones de sus dirigentes como la ratificación de los tratados internacionales y las garantías de que nos dieron.

(Otro funcionario): Las garantías que ofrecieron fueron bastante amplias y justas, a alto nivel. Por otra parte, la revisión periódica de Estados patrocinadores del terrorismo no es algo que realizamos de forma regularizada. Se realizó esta revisión particular a petición del Presidente, y por eso en este momento la revisión ha sido completada con éxito.

-Arshad Mohammed, Reuters: ¿Cuáles son las consecuencias de la eliminación de Cuba de la Lista, una vez que termine el período de 45 días de espera de los alegatos del Congreso?
-Existen tres leyes que rigen las designaciones específicas de terrorismo internacional, que tuvimos que revisar. No voy a entrar en las leyes específicas, pero no son, de ninguna manera, las únicas sanciones que se imponen contra Cuba.

(Otro funcionario) Sólo puedo añadir que cuando Cuba se retire definitivamente de la Lista de los Estados patrocinadores del terrorismo, que emite el Departamento de Estado, la mayoría de las operaciones con Cuba o con nacionales cubanos, incluyendo las transacciones con el Gobierno de Cuba, continuarán prohibidas por las regulaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, bajo las regulaciones propias del control de activos cubanos.

-Silvia Ayuso, de El País: ¿Podría detener el Congreso la decisión del presidente Obama? ¿El Presidente Obama recibió alguna garantía adicional cuando se reunió con el presidente Castro en Panamá?

-Los estatutos establecen que ninguna rescisión se puede hacer si después de los 45 días siguientes a la recepción del informe del Presidente en el Congreso, este promulga una resolución conjunta que prohíba la rescisión. El Presidente, por supuesto, puede vetar cualquier resolución conjunta y el Congreso entonces, por supuesto, puede actuar posteriormente para anular el veto. Es el tipo normal de proceso que vemos. Sí, el Congreso tiene derecho a actuar, a favor o en contra.

(Otro funcionario) Esta revisión la realizó el Departamento de Estado a partir de la información que proporcionaron sus homólogos cubanos a través de los canales establecidos, además de otras revisiones internas que se realizaron en Estados Unidos. Se hizo por separado a cualquier interacción que el Presidente pudo haber tenido con el presidente Castro.

-Jo Biddle, de la AFP: ¿Cómo y cuándo se comunicó esta decisión a las autoridades cubanas? ¿Quién lo hizo? ¿Cómo esto ahora afecta el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas? ¿Han decidido la próxima ronda de conversaciones y dónde puede ser?

-Estos datos particulares sobre el avance de este proceso se ha transmitido al Gobierno de Cuba. Voy a dejar las cosas así. No creo que lo importante realmente sea el cómo, pero no fue una sorpresa para ellos. No creo que hubiera sido apropiado que el Presidente transmitiera (la decisión) formalmente en Panamá.

La otra cosa es que, en términos de la discusión diplomática, siempre hemos dicho que las dos cuestiones estaban separadas: la cuestión de Cuba como Estado patrocinador del terror y la cuestión de las relaciones diplomáticas. Seguiremos teniendo conversaciones sobre las relaciones diplomáticas. Y como dijo el Presidente, hay una serie de cuestiones en las que todavía estamos trabajando, y esperamos sigan siendo atendidas y se avance. No tenemos una fecha fija o un tiempo definido para una próxima conversación… Pero esperamos que sea muy pronto.

-Serena Marshall, ABC News: Después de 45 días, cuando sea efectiva la decisión, ¿se resolverá la situación bancaria en la Sección de Intereses aquí en Washington, DC?

-El número o el nivel de las sanciones a Cuba ha hecho difícil para ellos encontrar un banco en los Estados Unidos; no es la designación como Estado patrocinador del terrorismo lo que ha hecho (el tema bancario) tan difícil para ellos. Muchos gobiernos extranjeros han tenido dificultades para encontrar bancos en Estados Unidos en los últimos años, y habíamos comenzado a trabajar con Cuba en esto hace más de un año, mucho antes del anuncio del presidente (de la nueva política). Y creemos que los cubanos han encontrado un banco y que estamos más cerca que antes de la resolución de este problema.

No estoy seguro de que las dos cosas están directamente relacionadaos, pero sin duda es más fácil para un país con un menor número de sanciones encontrar instituciones financieras dispuestas a hacer negocios con el país en cuestión. Pero creo que, como la [Senior Administration Official Four] acaba de exponer, muchas transacciones financieras seguirán prohibidas en virtud de otras normas que el Departamento del Tesoro mantiene en pie y de otras leyes. Así que si pasados los 45 días Cuba queda fuera de la Lista – que es la intención del Poder Ejecutivo – no se va eliminar una serie de sanciones ni habrá cambios para el Gobierno de Cuba en materia de transacciones financieras, pero estamos optimistas en relación con la posibilidad de que van a tener el problema bancario resuelto independientemente de este proceso.

(Otro funcionario) Las dos cuestiones – Estado patrocinador del terrorismo y  eliminación de las sanciones financieras de la OFAC – son dos cuestiones distintas. Pero la OFAC ha tomado medidas para aliviar la situación y facilitar la banca, en particular el problema bancario de la Sección de Intereses de Cuba aquí en los Estados Unidos.

-Karen DeYoung, de The Washington Post: ¿Hay disposición para avanzar en la solución de los problemas de nuestra actividad diplomática (en Cuba) antes de los próximos 45 días?

-Creo que las conversaciones en Panamá, Karen, fueron realmente muy productivas, y creo que, sobre todo con los Presidentes hablando entre sí directamente, es siempre una cosa muy buena. Así que no tengo ninguna razón – no tengo ninguna información diferente hoy necesariamente de la que tuve el sábado, cuando salimos de Panamá. Sólo han pasado un par de días. Pero estoy bastante optimista de que las cosas van a avanzar en el frente diplomático también. Pero realmente creo que eso tiene que ver con los cubanos tanto como con otro (país) cualquiera. Y vemos un gran valor, obviamente, en tener esta relación normalizada. Creemos que eso es lo que el Presidente decidió en el inicio de este proceso. Pero necesitamos la embajada para funcionar de la manera en que funcionan las embajadas en todo el mundo. Así que vamos a continuar discutiendo esos requisitos, y creo que fue una buena conversación sobre por qué eso es beneficioso para ambos.

(Versión y síntesis del original en inglés de Cubadadebate)
 Tomado de Cubadadebate

martes, 14 de abril de 2015

El gobierno cubano reconoce la justa decisión tomada por Obama: Josefina Vidal


Josefina Vidal Ferreiro, Directora General de EEUU de la Cancillería cubana. Foto: Archivo.
Josefina Vidal Ferreiro, Directora General de EEUU de la Cancillería cubana. Foto: Archivo.
Declaración de la Directora General de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro.
  En la tarde del martes 14 de abril de 2015 se conoció que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, emitió la “Certificación de rescisión de la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo”.

Mediante esta acción, el presidente Obama ha decidido excluir a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional y notificar a estos efectos al Congreso de los Estados Unidos, el cual tendrá un plazo de 45 días para pronunciarse.

El Gobierno de Cuba reconoce la justa decisión tomada por el Presidente de los Estados Unidos de eliminar a Cuba de una lista en la que nunca debió ser incluida, ya que nuestro país ha sido víctima de centenares de actos terroristas, que han costado la vida a 3 478 personas y han incapacitado a 2 099 ciudadanos cubanos.

Como el gobierno cubano ha reiterado en múltiples ocasiones, Cuba rechaza y condena todos los actos de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, así como cualquier acción que tenga por objeto alentar, apoyar, financiar o encubrir actos terroristas.

La Habana, 14 de abril de 2015.

Obama avisa al Congreso de su intención de retirar a Cuba de lista de estados patrocinadores del terrorismo

Barack-Obama
Barack Obama. Foto: Archivo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, avisó hoy al Congreso de su intención de retirar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, en la que ese país permanece desde 1982 y que supone la imposición de sanciones por parte de Washington.

“Hoy el presidente de EEUU envió al Congreso el informe y las certificaciones requeridas que indican la intención de la Administración de cancelar la designación de Cuba como SSOT (siglas en inglés de Estados Patrocinadores del Terrorismo)”, indicó el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en su cuenta oficial de Twitter.

(Con información de las agencias)
Tomado de Cubadebate

 

Maduro sostuvo encuentro con líder cubano Fidel Castro

   RT
 Maduro y Fidel en julio de 2013 Foto: Estudios Revolución/ Archivo
Maduro y Fidel en julio de 2013 Foto: Estudios Revolución/ Archivo
Antes de arribar a Venezuela el Presidente Maduro viajó a Cuba para reunirse con el comandante Fidel Castro al quien le agradeció por su contribución en las victorias de los pueblos de América Latina y el Caribe.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que se reunió con el líder de la Revolución cubana Fidel Castro luego de participar en la VII Cumbre de las Américas celebrada en Panamá. “Sentimos la necesidad de reunirnos con el Comandante Fidel Castro para darle las gracias por su apoyo”, expresó el jefe de Estado al tiempo que aseguró que Venezuela resultó victoriosa en la VII Cumbre de las Américas.

En ocasión al Día de la Milicia Bolivariana y a los 13 años del golpe de Estado de la derecha contra el Comandante Hugo Chávez, Maduro expresó que la victoria que se obtuvo en Panamá fue el resultado de las más de 10 millones de firmas recogidas contra del decreto de su homólogo estadounidense que considera al país suramericano una amenaza para su seguridad.

“Cuba fue el faro de inspiración de varias décadas en América Latina y el Caribe”, Nicolás Maduro