Cuba

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Si desecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día... ¡nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavia!...

miércoles, 15 de abril de 2015

¿Qué significa la decisión de Obama de eliminar a Cuba de la Lista de países terroristas?

Las banderas de Cuba y EEUU en la sala del Palacio de las Convenciones, donde se han producido las conferencias de prensa de las delegaciones oficiales a la Ronda de conversaciones entre Cuba y EEUU. Foto: Ramón Espinosa/ AP
Las banderas de Cuba y EEUU en la sala del Palacio de las Convenciones, de La Habana, donde se produjeron las conferencias de prensa de los jefes de delegaciones a la Ronda de conversaciones entre ambos países, en febrero pasado. Foto: Ramón Espinosa/ AP


Llueven en nuestra redacción las preguntas de los lectores sobre el significado de la decisión, anunciada ayer por el Presidente Barack Obama, de rescindir a Cuba de la Lista de países patrocinadores del terrorismo.

Hemos tomado las interrogantes que más se reiteran y respondemos, a patir de lo que han dicho las propias autoridades de los Estados Unidos, en particular las extensas declaraciones de tres funcionarios del Departamento de Estado que, en condición de anonimato, hablaron ayer con la prensa en Estados Unidos.

Una versión más amplia de lo que dijeron las autoridades norteamericanas, la encontrará en esta misma nota más adelante.

-¿Qué posibilidades legales tiene el Congreso de los Estados Unidos de revocar la decisión presidencial?

El Congreso tiene pocas posibilidades de revertir la decisión del Presidente. Además de tener únicamente 45 días para ello, tendría que adoptar una Resolución Conjunta de la Cámara y el Senado revertiendo la decisión presidencial. Esta resolución podría ser vetada por el Presidente, y entonces el Congreso tendría que revertir el veto para lo que necesita las dos terceras partes de la Cámara y el Senado, algo que no debe ser posible lograr a los congresistas anticubanos que serían los que promoverían cualquier acción contraria a la exclusión de Cuba de esta Lista.

-¿Rescindir a Cuba de esta Lista flexibiliza el bloqueo?

-No, existen muchas otras regulaciones y prohibiciones como parte de la política del bloqueo que son independientes de las sanciones que implica estar en la Lista de países auspiciadores del terrorismo internacional y que se mantienen en vigor. Realmente, estas últimas son más abarcadoras y profundas que las relacionadas con estar en la Lista de países terroristas.

-¿En qué medida beneficia esta decisión las operaciones financieras de Cuba?

-Muy poco. Lo que más afecta las operaciones financieras de Cuba son las medidas propias del bloqueo, más allá de las relativas al terrorismo. La eliminación de Cuba de la Lista podría tener más un efecto psicológico sobre las instituciones bancarias que otra cosa, ya que las prohibiciones se mantienen. Los bancos ya no verán a Cuba bajo el prisma del terrorismo y las normas relativas a este flagelo, pero mantendrán el referido a las sanciones económicas y el peligro de ser multados o sancionados por realizar operaciones con Cuba, aun cuando puedan cometer algún error involuntario.

-Al ser eliminada Cuba de la Lista de patrocinadores del terrorismo, ¿ya la Isla no es considerada por EEUU un “país enemigo”?

-Se supone que para EEUU ser terrorista es la definición más alta de ser enemigo. Este término no se utiliza formal u oficialmente, pero si se parte de que la consideración de EEUU podría ser que todo aquel país que no hace lo que el gobierno de EEUU dice, que no se pliega a sus instrucciones o demandas, que lo cuestiona y emplaza, y que le dice las verdades, es su ENEMIGO, Cuba continuaría siendo un país enemigo.

Pero si una vez aceptado que existen profundas diferencias, ambos países han decidido avanzar en el proceso hacia la normalización de relaciones, es posible que no se aplique tal definición de enemigo, que no tendría cabida en este nuevo contexto ni en la relación que se ha de construir.

Dice el Departamento de Estado

Tres altos funcionarios del Departamento de Estado, que hablaron en condición de anonimato, dieron una amplia explicación de lo que supone esta medida, en teleconferencia sostenida ayer con periodistas. Cubadebate resume la extensa presentación y las preguntas de los periodistas norteamericanos:

Introducción de los funcionarios del Departamento de Estado

Como parte de su anuncio del 17 de diciembre sobre cambios en la política hacia Cuba, el presidente Obama pidió al Departamento de Estado revisar la designación de Cuba como un Estado patrocinador del terrorismo. Cuba fue incluida en esta Lista unilateral en 1982.

Después de una cuidadosa revisión de la trayectoria de Cuba, en la cual se tuvieron en cuenta la información de la comunidad de inteligencia, así como las seguridades dadas por el Gobierno cubano, el Secretario de Estado concluyó que Cuba cumple las condiciones para la rescisión de su designación como un estado patrocinador del terrorismo y transmitió esa recomendación al Presidente la semana pasada y le recomendó que presentara al Congreso el informe y la certificación prevista legalmente.

Este martes, el Presidente presentó al Congreso ese informe y la certificación que indica la intención de la Administración de rescindir la designación de Cuba como un Estado patrocinador del terrorismo.
De acuerdo con lo establecido, en primer lugar, el Presidente de los Estados Unidos debe presentar un informe al Congreso con un mínimo de 45 días antes de que la rescisión propuesta entre en vigor, justificándola y certificando que el Gobierno de Cuba no ha proporcionado ningún el apoyo al terrorismo internacional durante un período de seis meses previos y, en segundo lugar, probar que el Gobierno de Cuba ha dado garantías de que no va a apoyar actos de terrorismo internacional en el futuro.

Como el presidente Obama señaló recientemente, vamos a seguir teniendo diferencias con Cuba. Sin embargo, estas diferencias no necesariamente llevan a la conclusión de que Cuba sea un estado patrocinador del terrorismo. Esta determinación se basó en los hechos y los criterios legales.
Otro funcionario recordó que el secretario Kerry también ha publicado un comunicado, en el que afirma que la recomendación del Departamento de Estado se hizo en el plazo de tiempo previsto. Ese proceso es “extremadamente riguroso. Mucha gente preguntó por qué estaba tomando tanto tiempo, y creo que podemos atestiguar el hecho de que esto es debido a que se hizo con todas las precauciones para asegurarnos de que nos fijamos en la mayor información posible y que lo tuvimos todo en cuenta”.

El informe también refleja la percepción de que el mundo ha cambiado y ha cambiado, en particular,  América Latina. Y ahora sentimos que es el momento para hacer esta recomendación basada en los criterios particulares de la ley y las garantías que hemos obtenido por parte del Gobierno cubano.

Preguntas de los periodistas y respuestas de los funcionarios, vía teleconferencia
-Matthew Lee de la Associated Press: ¿Qué tipo de garantías brindaron los cubanos acerca de no patrocinar nada en el futuro?

-Desde hace mucho tiempo los cubanos han dado muestras en muchos, muchos, muchos discursos de sus líderes, tanto de Fidel como de Raúl, de que rechazan el terrorismo; en muchas oportunidades, de hecho, han denunciado públicamente los actos terroristas, creo que el más reciente fue probablemente el incidente Charlie Hebdo, en Francia. Y en términos de compromisos para el futuro, ellos señalan tanto las declaraciones de sus dirigentes como la ratificación de los tratados internacionales y las garantías de que nos dieron.

(Otro funcionario): Las garantías que ofrecieron fueron bastante amplias y justas, a alto nivel. Por otra parte, la revisión periódica de Estados patrocinadores del terrorismo no es algo que realizamos de forma regularizada. Se realizó esta revisión particular a petición del Presidente, y por eso en este momento la revisión ha sido completada con éxito.

-Arshad Mohammed, Reuters: ¿Cuáles son las consecuencias de la eliminación de Cuba de la Lista, una vez que termine el período de 45 días de espera de los alegatos del Congreso?
-Existen tres leyes que rigen las designaciones específicas de terrorismo internacional, que tuvimos que revisar. No voy a entrar en las leyes específicas, pero no son, de ninguna manera, las únicas sanciones que se imponen contra Cuba.

(Otro funcionario) Sólo puedo añadir que cuando Cuba se retire definitivamente de la Lista de los Estados patrocinadores del terrorismo, que emite el Departamento de Estado, la mayoría de las operaciones con Cuba o con nacionales cubanos, incluyendo las transacciones con el Gobierno de Cuba, continuarán prohibidas por las regulaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, bajo las regulaciones propias del control de activos cubanos.

-Silvia Ayuso, de El País: ¿Podría detener el Congreso la decisión del presidente Obama? ¿El Presidente Obama recibió alguna garantía adicional cuando se reunió con el presidente Castro en Panamá?

-Los estatutos establecen que ninguna rescisión se puede hacer si después de los 45 días siguientes a la recepción del informe del Presidente en el Congreso, este promulga una resolución conjunta que prohíba la rescisión. El Presidente, por supuesto, puede vetar cualquier resolución conjunta y el Congreso entonces, por supuesto, puede actuar posteriormente para anular el veto. Es el tipo normal de proceso que vemos. Sí, el Congreso tiene derecho a actuar, a favor o en contra.

(Otro funcionario) Esta revisión la realizó el Departamento de Estado a partir de la información que proporcionaron sus homólogos cubanos a través de los canales establecidos, además de otras revisiones internas que se realizaron en Estados Unidos. Se hizo por separado a cualquier interacción que el Presidente pudo haber tenido con el presidente Castro.

-Jo Biddle, de la AFP: ¿Cómo y cuándo se comunicó esta decisión a las autoridades cubanas? ¿Quién lo hizo? ¿Cómo esto ahora afecta el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas? ¿Han decidido la próxima ronda de conversaciones y dónde puede ser?

-Estos datos particulares sobre el avance de este proceso se ha transmitido al Gobierno de Cuba. Voy a dejar las cosas así. No creo que lo importante realmente sea el cómo, pero no fue una sorpresa para ellos. No creo que hubiera sido apropiado que el Presidente transmitiera (la decisión) formalmente en Panamá.

La otra cosa es que, en términos de la discusión diplomática, siempre hemos dicho que las dos cuestiones estaban separadas: la cuestión de Cuba como Estado patrocinador del terror y la cuestión de las relaciones diplomáticas. Seguiremos teniendo conversaciones sobre las relaciones diplomáticas. Y como dijo el Presidente, hay una serie de cuestiones en las que todavía estamos trabajando, y esperamos sigan siendo atendidas y se avance. No tenemos una fecha fija o un tiempo definido para una próxima conversación… Pero esperamos que sea muy pronto.

-Serena Marshall, ABC News: Después de 45 días, cuando sea efectiva la decisión, ¿se resolverá la situación bancaria en la Sección de Intereses aquí en Washington, DC?

-El número o el nivel de las sanciones a Cuba ha hecho difícil para ellos encontrar un banco en los Estados Unidos; no es la designación como Estado patrocinador del terrorismo lo que ha hecho (el tema bancario) tan difícil para ellos. Muchos gobiernos extranjeros han tenido dificultades para encontrar bancos en Estados Unidos en los últimos años, y habíamos comenzado a trabajar con Cuba en esto hace más de un año, mucho antes del anuncio del presidente (de la nueva política). Y creemos que los cubanos han encontrado un banco y que estamos más cerca que antes de la resolución de este problema.

No estoy seguro de que las dos cosas están directamente relacionadaos, pero sin duda es más fácil para un país con un menor número de sanciones encontrar instituciones financieras dispuestas a hacer negocios con el país en cuestión. Pero creo que, como la [Senior Administration Official Four] acaba de exponer, muchas transacciones financieras seguirán prohibidas en virtud de otras normas que el Departamento del Tesoro mantiene en pie y de otras leyes. Así que si pasados los 45 días Cuba queda fuera de la Lista – que es la intención del Poder Ejecutivo – no se va eliminar una serie de sanciones ni habrá cambios para el Gobierno de Cuba en materia de transacciones financieras, pero estamos optimistas en relación con la posibilidad de que van a tener el problema bancario resuelto independientemente de este proceso.

(Otro funcionario) Las dos cuestiones – Estado patrocinador del terrorismo y  eliminación de las sanciones financieras de la OFAC – son dos cuestiones distintas. Pero la OFAC ha tomado medidas para aliviar la situación y facilitar la banca, en particular el problema bancario de la Sección de Intereses de Cuba aquí en los Estados Unidos.

-Karen DeYoung, de The Washington Post: ¿Hay disposición para avanzar en la solución de los problemas de nuestra actividad diplomática (en Cuba) antes de los próximos 45 días?

-Creo que las conversaciones en Panamá, Karen, fueron realmente muy productivas, y creo que, sobre todo con los Presidentes hablando entre sí directamente, es siempre una cosa muy buena. Así que no tengo ninguna razón – no tengo ninguna información diferente hoy necesariamente de la que tuve el sábado, cuando salimos de Panamá. Sólo han pasado un par de días. Pero estoy bastante optimista de que las cosas van a avanzar en el frente diplomático también. Pero realmente creo que eso tiene que ver con los cubanos tanto como con otro (país) cualquiera. Y vemos un gran valor, obviamente, en tener esta relación normalizada. Creemos que eso es lo que el Presidente decidió en el inicio de este proceso. Pero necesitamos la embajada para funcionar de la manera en que funcionan las embajadas en todo el mundo. Así que vamos a continuar discutiendo esos requisitos, y creo que fue una buena conversación sobre por qué eso es beneficioso para ambos.

(Versión y síntesis del original en inglés de Cubadadebate)
 Tomado de Cubadadebate

martes, 14 de abril de 2015

El gobierno cubano reconoce la justa decisión tomada por Obama: Josefina Vidal


Josefina Vidal Ferreiro, Directora General de EEUU de la Cancillería cubana. Foto: Archivo.
Josefina Vidal Ferreiro, Directora General de EEUU de la Cancillería cubana. Foto: Archivo.
Declaración de la Directora General de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro.
  En la tarde del martes 14 de abril de 2015 se conoció que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, emitió la “Certificación de rescisión de la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo”.

Mediante esta acción, el presidente Obama ha decidido excluir a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional y notificar a estos efectos al Congreso de los Estados Unidos, el cual tendrá un plazo de 45 días para pronunciarse.

El Gobierno de Cuba reconoce la justa decisión tomada por el Presidente de los Estados Unidos de eliminar a Cuba de una lista en la que nunca debió ser incluida, ya que nuestro país ha sido víctima de centenares de actos terroristas, que han costado la vida a 3 478 personas y han incapacitado a 2 099 ciudadanos cubanos.

Como el gobierno cubano ha reiterado en múltiples ocasiones, Cuba rechaza y condena todos los actos de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, así como cualquier acción que tenga por objeto alentar, apoyar, financiar o encubrir actos terroristas.

La Habana, 14 de abril de 2015.

Obama avisa al Congreso de su intención de retirar a Cuba de lista de estados patrocinadores del terrorismo

Barack-Obama
Barack Obama. Foto: Archivo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, avisó hoy al Congreso de su intención de retirar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, en la que ese país permanece desde 1982 y que supone la imposición de sanciones por parte de Washington.

“Hoy el presidente de EEUU envió al Congreso el informe y las certificaciones requeridas que indican la intención de la Administración de cancelar la designación de Cuba como SSOT (siglas en inglés de Estados Patrocinadores del Terrorismo)”, indicó el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en su cuenta oficial de Twitter.

(Con información de las agencias)
Tomado de Cubadebate

 

Maduro sostuvo encuentro con líder cubano Fidel Castro

   RT
 Maduro y Fidel en julio de 2013 Foto: Estudios Revolución/ Archivo
Maduro y Fidel en julio de 2013 Foto: Estudios Revolución/ Archivo
Antes de arribar a Venezuela el Presidente Maduro viajó a Cuba para reunirse con el comandante Fidel Castro al quien le agradeció por su contribución en las victorias de los pueblos de América Latina y el Caribe.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que se reunió con el líder de la Revolución cubana Fidel Castro luego de participar en la VII Cumbre de las Américas celebrada en Panamá. “Sentimos la necesidad de reunirnos con el Comandante Fidel Castro para darle las gracias por su apoyo”, expresó el jefe de Estado al tiempo que aseguró que Venezuela resultó victoriosa en la VII Cumbre de las Américas.

En ocasión al Día de la Milicia Bolivariana y a los 13 años del golpe de Estado de la derecha contra el Comandante Hugo Chávez, Maduro expresó que la victoria que se obtuvo en Panamá fue el resultado de las más de 10 millones de firmas recogidas contra del decreto de su homólogo estadounidense que considera al país suramericano una amenaza para su seguridad.

“Cuba fue el faro de inspiración de varias décadas en América Latina y el Caribe”, Nicolás Maduro

lunes, 13 de abril de 2015

Declaración Final de la Cumbre de los Pueblos

Victoria de los pueblos de América Latina y el Caribe
 
 Nosotros, los Pueblos de Nuestra América, convocados en la Cumbre de los Pueblos, Sindical y de los Movimientos Sociales reunidos en la Universidad de Panamá entre los días 9, 10 y 11 de 2015, con más de 3,500 delegados/as representando a centenares de nuestras organizaciones obreras, sindicales, campesinas, pueblos originarios, estudiantiles, de mujeres, sociales y del movimiento popular.

 En el marco de un debate unitario, fraterno y solidario, los participantes en conferencias y en las 15 mesas de trabajo de la Cumbre de Los Pueblos

DECLARAMOS:

Nosotros, los Pueblos de Nuestra América, expresamos nuestro firme respaldo a la Proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y libre de colonialismo, tal como fue acordado por unanimidad por todos los Gobiernos de Nuestra América en Enero de 2014 por la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En tal sentido, rechazamos el acoso militar, agresiones y amenazas de toda índole que despliega Estados Unidos y sus aliados estratégicos contra nuestra Región a través de Bases Militares, Sitios de Operaciones e instalaciones similares, que sólo en los últimos 4 años han pasado de 21 a 76 en Nuestra América, 12 de ellas en Panamá y exigimos la derogación del pacto de Neutralidad, que permite la intervención militar norteamericana a la República de Panamá.

Iraq, Afganistán, Somalia, Palestina, Mali, República Centroafricana, Siria, Ucrania, Nigeria, Pakistán, Congo, Mauritania, Libia, y Yemen son sólo algunas de las más recientes intervenciones militares norteamericanas con su secuela de muerte y desolación. No queremos dicha situación en Nuestra América.
Así, apoyamos las Declaraciones de la Secretaría General de UNASUR que solicita la exclusión de todas las bases militares en nuestra Región de Paz y la afirmación de que ningún país tiene derecho a juzgar la conducta de otro ni muchísimo menos a imponerle sanciones o castigos por cuenta propia.

Nosotros, los Pueblos de América, respaldamos al pueblo cubano y su Revolución, saludamos el regreso a casa de los cinco héroes cubanos, producto de la solidaridad internacional y de la lucha incansable de su pueblo. Exigimos, junto con todos los pueblos del Mundo, el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo genocida contra la República de Cuba por parte del Gobierno de los Estados Unidos y el cierre inmediato de la base militar de Guantánamo, sin más condición que la del respeto a las Leyes Internacionales y a la Carta de las Naciones Unidas.

Nosotros, los Pueblos de América, expresamos, nuestro apoyo incondicional e irrestricto a la Revolución Bolivariana y al gobierno legítimo encabezado por el compañero Nicolás Maduro.
Por tanto rechazamos la injusta, injerencista e inmoral Orden Ejecutiva del Gobierno de los Estados Unidos que ha pretendido señalar a la República Bolivariana de Venezuela como una amenaza a su seguridad nacional y que ya ha merecido el rechazo unánime de todos los países de Nuestra América.

Nosotros, los Pueblos de América, reafirmamos que Puerto Rico es una Nación Latinoamericana y Caribeña, con su propia e inconfundible identidad e historia, cuyos derechos a la Independencia y la Soberanía son violados por una tutela colonial impuesta hace más de un siglo de forma arbitraria por parte del imperialismo Norteamericano, por esa lucha histórica por lograr la soberanía y autodeterminación de Puerto Rico, muchos y entre ellos purgan cárceles como  Oscar López Rivera, del cual exigimos su inmediata libertad.

Nosotros, los Pueblos de América, reiteramos nuestro apoyo solidario y esperanzado a los Diálogos por la Paz en Colombia, que se realizan entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, solicitamos la apertura de una mesa similar con el ELN con el fin de transitar en la construcción de un proceso de paz firme y duradera con Justicia Social.  Saludamos las gestiones realizadas por distintos gobiernos para facilitar el éxito de este proceso.

Nosotros, los Pueblos de América, reiteramos nuestro apoyo permanente e incondicional a la República Argentina en sus gestiones para la recuperación de las Islas Malvinas, así mismo, nuestro respaldo al Estado Plurinacional de Bolivia en su justa y postergada aspiración de una salida propia al Mar. Reclamamos el inmediato retiro de las tropas de ocupación en Haití, acción que permitirá su autodeterminación. Exigimos al gobierno de México la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos forzosamente en Ayotzinapa.

Nosotros, los Pueblos de América, manifestamos la necesidad imperiosa de la construcción y profundización de una sociedad nueva, con justicia social y con equidad de género, con la participación activa de los jóvenes y de los diferentes actores sociales, con la solidaridad como un principio fundamental para el desarrollo integral y soberano de nuestros pueblos.  Hoy existen en Nuestra América algunas lacayos del imperialismo que intentan sostener e imponer al modelo neoliberal como la solución a los problemas y necesidades de nuestros pueblos, modelo que ha demostrado ser el más eficaz instrumento para profundizar la pobreza, la miseria, la desigualdad,  la exclusión y la más injusta distribución de la riqueza que se conoce.

Ante esta situación manifestamos y convocamos a luchar y defender nuestros recursos naturales, la biodiversidad, la soberanía alimentaria, nuestros bienes comunes, la madre tierra y la defensa de los derechos ancestrales de los pueblos originarios y las conquistas y derechos sociales. La lucha por el empleo, el trabajo y salario digno, la seguridad social, las pensiones, la negociación colectiva, la sindicalización, el derecho de huelga, la libertad sindical, salud ocupacional, los derechos económicos y sociales, el respeto a los migrantes y afro descendientes, la erradicación del trabajo infantil y esclavo, justicia con equidad de género.

Todo esto es y será posible si trabajamos en unidad y con el objetivo de construir correlación de fuerzas que permita sustituir del poder al bloque dominante por uno social y político que defienda los intereses de nuestros pueblos.

A 10 años de la derrota del ALCA reafirmamos nuestra lucha contra las nuevas formas de tratados de libre comercio TLC, TPC, TISA, la Alianza del Pacífico. Así también seguimos sosteniendo que la deuda externa de nuestros países es incobrable e impagable por ilegítima e inmoral.

Nosotros, los Pueblos de América, saludamos los procesos de integración que priman la autodeterminación y la soberanía de nuestros pueblos, procesos como ALBA y la CELAC, procesos que han fortalecido la unidad latinoamericana. Creemos necesario complementar estos procesos con la participación de organizaciones sociales, sindicales, populares, para fomentar aún más una integración desde y para los pueblos.

11 de abril de 2015

Ciudad de Panamá, Panamá

Foto: Juvenal Balán/ Granma
El Presidente Nicolás Maduro interviene en la Clausura de la Cumbre de los Pueblos. Foto: Juvenal Balán/ Granma

Foto: Juvenal Balán/ Granma
El presidente ecuatoriano Rafael Correa. Foto: Juvenal Balán/ Granma

Foto: Juvenal Balán/ Granma
Clausura de la Cumbre de los Pueblos. Foto: Juvenal Balán/ Granma

Foto: Juvenal Balán/ Granma
El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya, el escritor Abel Prieto y la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González Fraga. Foto: Juvenal Balán/ Granma

Foto: Juvenal Balán/ Granma
Nicolás Maduro. Foto: Juvenal Balán/ Granma

Foto: Juvenal Balán/ Granma
Clausura de la Cumbre de los Pueblos. Foto: Juvenal Balán/ Granma

Foto: Juvenal Balán/ Granma
El escritor y presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, interviene en nombre de Cuba. Foto: Juvenal Balán/ Granma

Cumbre de los pueblos en la Universidad de Panamá. Foto: Juvenal Balán/ Granma
Cumbre de los pueblos en la Universidad de Panamá. Foto: Juvenal Balán/ Granma

Cumbre de los pueblos en la Universidad de Panamá. Foto: Juvenal Balán/ Granma
Cumbre de los pueblos en la Universidad de Panamá. Foto: Juvenal Balán/ Granma

Cumbre de los pueblos en la Universidad de Panamá. Foto: Juvenal Balán/ Granma
Cumbre de los pueblos en la Universidad de Panamá. Foto: Juvenal Balán/ Granma


sábado, 11 de abril de 2015

El encuentro entre Raúl y Obama fue “respetuoso y constructivo”: Bruno Rodríguez

 
 
Rueda de prensa del canciller cubanao Bruno Rodríguez. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Rueda de prensa del canciller cubanao Bruno Rodríguez. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El encuentro entre los presidentes de Cuba y de Estados “se desarrolló en un ambiente respetuoso y constructivo. Fue una reunión productiva”, aseguró el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla, en conferencia de prensa en el hotel Sheraton, de Ciudad Panamá, durante la VI Crumbre de las Américas que concluye hoy.

Tras el encuentro presidencial entre Raúl Castro Ruz y Barack Obama, el Ministro de Relaciones Exteriores aseguró que “un resultado es que ambos países conocemos mejor nuestros intereses y los límites de nuestras diferencias, que podemos respetar nuestras diferencias”.

Puntualizó que “el levantamiento del bloqueo es esencial para avanzar hacia la nornalización de relaciones”, y mostró su confianza en que “Obama posee facultades amplias que pueden modificar aspectos sustanciales” de la situación, en referencia a esa medida.

También señaló la necesidad de “aprovechar los intereses comunes en diversas áreas, entre ellas el combate al narcotráfico y el terrorismo, la búsqueda de la ciberseguridad, la protección del medio ambiente, la investigación en materia de cambio climático y el enfrentamiento de pandemias”.

Reconoció que “pese a profundas diferencias podemos convivir de manera pacífica y civilizada en beneficio de nuestros pueblos, lo que contribuiría a la paz en la región”.

Ambos mandatarios intercambiaron sobre el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas -dijo-, las posibilidadades de cooperación existentes en esferas de interés mutuo, los pasos que deben darse como parte de un proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales, en particular, el levantamiento del bloqueo.

El Ministro, quien conversó con la prensa en la sala Coclé, del Hotel Sheraton, añadió que ambos mandatarios hablaron sobre la necesidad de crear un ambiente propicio para avanzar en los vínculos entre los dos países y temas de interés para la estabilidad y la paz en la región.

La reunión entre los dos presidentes tuvo lugar en “un salón acordado del Centro de Convenciones Atlapa, de Ciudad Panamá, que duró aproximadamente una hora y 20 minutos; privada, obviamente, y no voy a dar detalles de lo conversado entre ambos mandatarios”.

¿Qué viene después de este encuentro en Panamá?

El Canciller aseguró que el primer paso que viene después de este encuentro entra ambos mandatarios, será trabajar en “un cambio de política”, que implica “el reconocimiento al gobierno revolucionario mediante el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas”.

En esta primera etapa relacionada con aspectos puramente diplomáticos, tal como distintos voceros del gobierno de EEUU han señalado, se ha trabajado de mutuo acuerdo y “se alcanzan algunos progresos para crear el contexto apropiado para hacerlo”.

Añadió que para “Cuba, y hablamos de intereses respectivos, es importante que concluya con una decisión justa que implique la salida (de la Isla) de la lista de países patrocinadores del terrorismo, en la que nunca nuestro país debió estar, porque es absolutamente injusto e infundado”.

Otro punto importante discutido es “el restablecimiento de servicios bancarios a nuestra Sección de Intereses en Washington, que fueron cortados hace más de un año como consecuencia de la aplicación del bloqueo en el sector financiero”.

Dijo que se trabaja también en aspectos relacionados con el normal funcionamiento de ambas embajadas.

“Entiendo que si bien permanecen aspectos que requerirán ulteriores negociaciones, ambos Presidentes confirmaron su interés de avanzar, tal como se anunció el 17 de Diciembre, y encontrar terreno común, basados en el núcleo esencial de las Convenciones de Viena sobre las relaciones diplomáticas y consulares; el absoluto respeto por parte del personal diplomático acreditado en cada de una de las capitales a las leyes nacionales del Estado receptor”, aseguó.

Una vez que concluya el periodo relacionado con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas, “que podría ocurrir una vez que se avance suficientemente, haya un contexto propicio, haya incluso un contexto regional apropiado con una atmósfera de armonía y avenencias y avances en las relaciones de EEUU con todo y cada uno de los países de América Latina y el Caribe” -acotó-, podrá trabajarse en fijar fechas, lo cual puede ocurrir en un futuro próximo.

Aseguró que resuelto esto, “entraremos entonces en un proceso seguramente largo difícil, complejo, hacia la normalización de las relaciones bilaterales, que supone resolver, como elemento esencial la completa eliminación del bloqueo a Cuba y otros aspectos bilaterales importantes, como la ocupación ilegal de territorio cubano en la zona de Guantánamo o la consecución de programas relacionados con asuntos internos de nuestro país”.

Procesos separados

Ante una pregunta del enviado especial de la Agencia de Información Nacional, Jorge Legañoa, Rodríguez aseguró que el proceso de apertura de las embajadas y de restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EEUU, está separado de la normalización de las relaciones entre los dos países.

El el proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales “será largo, difícil y complejo” y deberá estar centrado “en la eliminación del bloqueo a Cuba y en otros asuntos de esa naturaleza, que ya mencioné. Puedo decir que los progresos fundamentales serán, obviamente, en la primera etapa”.

Dijo que “Cuba aprecia los pasos muy limitados que ha dado el gobierno de los EEUU, mediante decisiones ejecutivas del Presidente Barack Obama, en relación con pequeñas modificaciones de muy escasos aspectos del bloqueo, pero que van en una dirección positiva”.

Y añadió que tal como el Presidente ha prometido involucrarse con el Congreso en un debate dirigido a levantar el bloqueo este mismo año -como dijo en su discurso del Estado de la Unión-, “nosotros esperaríamos también que el Presidente utilice sus muy amplias facultades ejecutivas con toda determinación para producir cambios sustanciales en la aplicación práctica del bloqueo”.

Los estadounidenses no están informados sobre Cuba

Uno de los mayores problemas que han condicionado las situaciones conflictivas en las relaciones bilaterales, a jucio del Canciller, “es la falta de información de la opinión pública estadounidense en relación con lo que ocurre realmente en Cuba”.

Si los ciudadanos estadounidense pudieran viajar libremente a Cuba, como puede hacer hacia cualquier otro punto del planeta, excepto esta isla pequeña que está a 90 millas de Estados Unidos, “podría recibir información de primera mano de lo que allí ocurre”, afirmó el Canciller.

“Puedo decir que Cuba no aplica ninguna medida discriminatoria contra los viajeros de EEUU o contra sus compañías, contra sus académicos, científicos, artistas o deportistas. La falta de esas relaciones ha sido, sin dudas, uno de los factores condicionantes del estado actual”, aseguró.

Cada vez que el pueblo de los EEUU recibió información suficiente y exacta sobre la realidad de Cuba, añadió Rodríguez, tal como muestran ahora numerosas encuestas de muy disímiles encuestadoras, manifiesta “un apoyo abrumador a un cambio de política de los EEUU hacia Cuba”.

Y recordó que es un derecho legítimo, particularmente esgrimido por los estadounidenses, “que son personas que defienden fuertemente sus derechos constitucionales, sus libertades civiles, sus derechos humanos”, y recomendó considerar que ellos exijan en este caso “sus derechos a viajar libremente, a recibir información libremente y a formarse su propia opinión”.

Aseguró que después de este proceso que ha ocurrido en año y medio, al igual que las conversaciones telefónicas -dos entre ambos Presidentes desde el 17 de diciembre último-, y la reunión que se efectuó en la tarde de hoy, se puede asegurar “que un resultado principal es que ambos gobiernos conocemos mejor nuestros respectivos intereses y también los límites de nuestras diferencias y hemos encontrado terreno común en la disposición de tener un comportamiento civilizado, que respete nuestras diferencias, pero que esté orientado a establecer relaciones en el interés de nuestros pueblos, de nuestros países”.

“Cuba manifestó su disposición a discutir en un plano de igualdad soberana y reciprocidad cualquier asunto bilateral, e incluso cualquier otro asunto, siempre que ocurra con pleno respeto a nuestra independencia, a nuestra soberanía y haya enfoques recíprocos”, añadió.

Rodríguez incluyó entre estos asuntos los pertenecientes al ámbito de los derechos humanos, sobre lo cual acaba de producirse una reunión bilateral en Washington.

“Mi esperanza es que a partir de esta reunión, continuemos trabajando concentrados en el tema de las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas y que de la misma manera, el presidente de los EEUU pueda avanzar en el cambio de política que él ha proclamado”, concluyó.

Cuba no ha puesto ninguna condición para restablecer relaciones diplomáticas

“La próxima ronda de conversaciones diplomáticas bilaterales será pronto, tan pronto como sea posible”, dijo el Ministro, quien recordó que “Cuba no ha puesto ninguna condición para el restablecimiento de relaciones diplomáticas o la reapertura de embajadas”.

El Canciller añadió que “Cuba no suele poner condiciones, porque respeta la soberanía de sus estados iguales y porque la igualdad soberana supone el absoluto respeto al derecho internacional y a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

No hay ninguna condición impuesta por la parte cubana para el restablecimiento de relaciones o la apertura de embajadas, reiteró.

Por supuesto, aclaró, hay intereses respectivos -el tema de la salida de la Isla de la lista de países terroristas, los servicios bancarios en la Oficina de Intereses de La Habana en Estados Unidos: “No sé si alguien conoce alguna embajada que no tenga servicios bancarios en este momento en el planeta, excepto la Sección de Intereses de Cuba en Washington”, recordó.

Finalmente, reiteró “tal como expresó el Presidente Raúl Castro Ruz, en su íntervención del 17 de diciembre y luego, el 20 de diciembre-, el agradecimiento del gobierno cubano a su santidad el Papa Francisco y al Vaticano, por su apoyo a este proceso de conversaciones.

El Sheraton

Por ironías de la vida, la conferencia de prensa se produce en un hotel de la misma cadena que hace pocos años expulsó a una delegación de 16 empresarios y directivos cubanos, que participaban en un encuentro con representantes del sector energético estadounidense.

En el 2007, fueron sacados del María Isabel Sheraton, de Ciudad México. Brookly McLauglin, vocera del Departamento del Tesoro, explicó las “razones” de la decisión: “El hotel en la ciudad de México es una subsidiaria estadounidense y por lo tanto está prohibido de proveer un servicio a Cuba o a sus nacionales. El hotel actuó de acuerdo con las sanciones de Estados Unidos”.

Se reúnen Raúl Castro y Barack Obama en Panamá (+ Fotos y Video)

Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Pablo Martínez/ AP
Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Pablo Martínez/ AP

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvieron hoy su primer encuentro oficial desde la decisión de ambos de avanzar hacia el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

En declaraciones a los periodistas que presenciaron la reunión, el jefe de Estado cubano apuntó la coincidencia de opinión con Obama en cuanto a la necesidad de discutir todo con relación a la isla y también al país norteamericano.

Todo se puede discutir si se hace con respeto a las ideas de la otra parte, incluyendo las cuestiones en que se discrepa, insistió.

Al mismo tiempo, Raúl Castro precisó que existen muchas diferencias en la complicada historia entre los dos países, “pero estamos dispuestos a avanzar”.

Asimismo, destacó la importancia de continuar avanzando en las conversaciones que desarrollan los dos gobiernos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas, la apertura de embajadas y el desarrollo de las visitas entre ambos pueblos “y todo lo que pueden realizar dos naciones vecinas”.
Por su parte, Obama recordó la complejidad de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos durante muchos años, pero subrayó los contactos bilaterales sostenidos en los últimos meses.

Después de 50 años en que no habíamos cambiado la política, había que intentar algo nuevo, dijo al resaltar la importancia de mantener los contactos con el gobierno y pueblo cubanos.

Creo que estamos empezando el camino hacia el futuro y para dejar atrás las circunstancias del pasado, puntualizó el presidente de Estados Unidos al lado del mandatario de la mayor de las Antillas.

Opinó que a medida que mejoren los intercambios habrá más contactos directos y se reflejarán los cambios operados en ese proceso.

Podemos estar de acuerdo con respeto y con el tiempo estableceremos buenas relaciones, acotó
Obama agradeció a Raúl Castro “el espíritu de apertura demostrado hacia nosotros”.

En el encuentro participaron la asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Susan Rice; la subsecretaria de Estado para asuntos del hemisferio occidental, Roberta Jacobson, el viceasesor de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, y el director de asuntos hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional, Ricardo Zuñiga.

Por la parte cubana estuvieron el canciller, Bruno Rodríguez; Alejandro Castro Espín y Juan Francisco Arias, de la comisión de Defensa y Seguridad Nacional, y Josefina Vidal, directora general de América de Norte del ministerio de Relaciones Exteriores.

Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Estudios Revolución
Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Estudios Revolución

Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Estudios Revolución
Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Estudios Revolución

Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Estudios Revolución
Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Estudios Revolución

Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Estudios Revolución
Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Estudios Revolución

Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Estudios Revolución
Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Estudios Revolución