Cuba

Cuba
Si desecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día... ¡nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavia!...

viernes, 20 de junio de 2014

Desnudando el corazón de los héroes






Por Lilibeth Alfonso Martínez
Foto: Lorenzo Crespo Silveira 
 
 
Sencillamente, Fernando
Teniéndolo al lado, todavía es posible que se nos resista el pedestal para hacerlo caminar por la senda del resto de los hombres, pero si le preguntas, Fernando González Llort te dice enseguida que es uno más y que sus valores son los de todo el pueblo. 
Escucharlo, no obstante, no deja de ser sobrecogedor. Es, a pesar de una timidez anunciada que por suerte no se concreta, un conversador excelente, capaz de hilvanar las ideas completas como paisajes, y su voz, siempre baja, totalmente amable, como él mismo, en todos los sentidos y formas de esa palabra, desde el pasivo adjetivo hasta la más improbable arquitectura del verbo…
¿Qué fue lo más difícil de estar en prisión?
 
La separación física del lugar donde uno nació y se crió, la lejanía de las personas que quieres, de la familia, y la añoranza, una añoranza por la casa, por la tierra, por las costumbres de tu país, que es lo que más se extraña. 
Yo, que nací y crecí en La Habana, y me acostumbré a la visión del mar todo el tiempo, me sorprendía extrañando el mar, esa sensación de sentirlo cerca. Uno extraña la vida privada, los detalles de esa vida, esas son las cosas que de vez en cuando me golpeaban duro. 
Claro que a veces bloqueaba esas cosas, no es que no pensara en la casa, en la familia, pero se crean mecanismos de defensa para que ese pensamiento no se convierta en un dolor que después es difícil de sacarte de encima. 
Todas las horas duran lo mismo, pero al margen de ese principio, algunas son más largas que otras. En esas circunstancias de encierro, ¿cuáles eran las más lentas?
No había una hora en específico, pero si había algún momento en el que uno se ponía especialmente bucólico, era el de los domingos por la tarde. Creo que, en general, es un momento en que las horas adquieren una lentitud que te pone a pensar, y a añorar cosas.
¿Qué enseñanzas le dejó la terrible escuela del presidio?
A nivel psicológico, a uno le queda la constancia de la capacidad del ser humano de sobreponerse a cualquier circunstancia, no importa lo dura y lo terrible que sea y, por tanto, el entendimiento de que no hay nada que una persona se proponga que sea imposible de lograr, si pone esfuerzo, sacrificio, tiempo en luchar por eso que quiere. 
Y eso, verte venciendo dificultades, te da una gran seguridad en ti mismo. 
Desde el punto de vista político-ideológico, puedo asegurar que yo me convertí en más revolucionario y fidelista, y en mejor cubano y hombre, después de pasar esa experiencia. Cuando me vi preso, me dije, estás aquí por una razón y tienes que aprovechar este tiempo en mejorarte. 
Por eso, me dediqué a estudiar, a hacer ejercicios físicos, a ocuparme de mí, porque era la manera de no dejarme vencer, era la manera de que no ganaran, de devolverle al menos una parte del golpe. 
¿Qué sentimientos le provocan el resto de los cubanos que decidieron pactar con el gobierno federal y abandonaron la causa revolucionaria?
En estos momentos, sinceramente, ya no me provocan sentimiento alguno: ellos sabrán qué hacer con sus conciencias, para mí es una cuestión muy personal que dejé atrás. Pero tengo que confesar que en aquellas circunstancias fue un golpe muy duro, no puedo hablar por el resto de mis hermanos, pero para mí esa ruptura fue lo más difícil de ese proceso. 
Con el tiempo, comprendí que cada cual tiene sus circunstancias y que, al final, era su decisión aunque me sorprendiera, porque los conocía a casi todos, aunque muchos de ellos no lo hicieran entre sí. 
¿En qué pensó, en quién pensó cuando tomó la decisión de seguir firme en la causa de Cuba, cuando optó por no traicionar?
Yo no tomé ninguna decisión porque, aunque tenía la opción de la traición, nunca sentí que tuviera otra alternativa que seguirle siendo fiel a mi causa. Para decidir, uno tiene que intelectualizar las alternativas y pensar en ellas. Yo no tenía nada que pensar. 
¿Cómo se siente tener tanto contacto físico, muestras de afecto, abrazos, besos…, después de 15 años de tener tan pocas oportunidades de cercanía con otro ser humano?
Es raro, en el mejor sentido. A la cárcel uno no va a hacer amigos, de modo que las relaciones, aunque haya cierta simpatía, son por lo general superficiales desde el punto de vista emotivo, y todo contacto físico está, por supuesto, descartado en esas circunstancias. 
De esas cosas, uno no se percata hasta que llega a Cuba, y es todo lo contrario. En los primeros momentos, terminaba agotado incluso de las reuniones familiares y no entendía por qué, hasta que me di cuenta de la carga emotiva de esos momentos, después de tanto tiempo sin tener algo así, de poder conversar de temas familiares, con gente que uno quiere, tener esa conexión emocional. 
Pero es gratificante tanto cariño. Y no me desagrada para nada que la gente me abrace, porque yo los abrazo también. 
El recuerdo tiene la manía de magnificar la belleza de las cosas que dejamos atrás, y añoramos. ¿Es más bello el recuerdo que lo que encontró a su regreso?
Es cierto que el recuerdo hace que imagines las cosas mejor de lo que eran, pero la Cuba que encontré es mucho más bella que la de mi recuerdo, no sé si por la emotividad del regreso a casa, por todas esas emociones juntas, pero así lo veo todavía. 
Realmente mucho ha cambiado desde la última vez que estuvo en Cuba…
Yo no creo que hayamos cambiado tanto, la vida es la misma y los cubanos también, lo que sí se ha diversificado la sociedad. Uno camina ahora mismo la Habana Vieja, que yo tanto caminé en otros tiempos, y ve una serie de expresiones comerciales que antes no existían, caminas Viñales, y es igual. 
La ciudad también ha cambiado, uno ve edificios nuevos y extraña otros que ya no están. Pero seguimos siendo los mismos, en la esencia. 
Ha sido impactante la respuesta de la juventud a su presencia, la conexión, el interés sobre todo al tenerlo cerca, al hacerlo palpable. ¿Cree que la Cuba de hoy, que estas nuevas generaciones puedan dar otros hombres como ustedes?
Absolutamente. Entre la población cubana existen millones de personas que hubieran podido hacer lo que nosotros hicimos. No somos la excepción, porque los valores que los Cinco defendimos durante todos estos años son los de todo un pueblo. 
De los jóvenes, siempre se han dicho cosas. De nosotros decían que éramos locos, irreverentes…, y siempre levantaremos opiniones, pero yo creo que esta juventud es una garantía, no importa que tengan códigos diferentes, un vocabulario propio de su edad. Por supuesto, hay que trabajar más con la juventud, ayudarlos, guiarlos desde el punto de vista político e ideológico. 
Después de tanto tiempo alejado, forzosamente, de su familia, ¿cómo lidia con la necesidad de sus seres queridos de tenerlo cerca y esta nueva ausencia, llamado por sus responsabilidades y su compromiso con la causa de sus hermanos que todavía están en prisión?
Lo hago tratando de dedicarles todo el tiempo que puedo. Ellos, por su parte, no me pelean porque me entienden como me han comprendido todos estos años en los que no sabían por dónde yo andaba ni qué hacía, más allá de la historia que les hice, de que estaba en algún tipo de intercambio comercial en el extranjero. 
Ellos asumen esta etapa con toda la seriedad y el compromiso de siempre. 
Su madre, hablando de familia, es un ser excepcional, por lo menos esa es la visión que nos queda a todos los que hemos asistido a su activismo por su regreso. Imagino que si la amaba antes, ese sentimiento se haya magnificado en este tiempo…
Mi mamá, Magalys Llort, es muy especial. A través de ella, recibí una serie de valores, el sentido de responsabilidad, deber, honor, fidelidad, lealtad, honradez…, que me hicieron el hombre que soy, aunque también los tuve de mi padre, pero ella influyó mucho en mi formación, en mi educación desde niño. 
A veces creo que sus características son las que busco y valoro como importantes a la hora de seleccionar personas a las cuales acercarme, incluso desde el punto de vista amoroso. 
Por supuesto, el nivel de respeto, de admiración y de amor por mi madre, se ha multiplicado por mil. 
¿Qué le dijo a su madre cuando pisó suelo cubano, cuando pudo por fin abrazarla en libertad?
A mi regreso, ese día que nos encontramos en el aeropuerto, todo fue tan emocionante, tan emotivo…, que no lo recuerdo. Sé que la besé, le dije algo y la abracé, porque eso es lo mío. 
¿Cuál fue su primera acción de total libertad, cuando pudo estar finalmente solo?
Sinceramente, la primera vez que pude estar en una habitación a solas, sentí una sensación de rareza muy grande, porque la primera realidad de una prisión es la pérdida absoluta de tu privacidad, y de pronto estar en un sitio en silencio, sin personas pasando constantemente por los pasillos, fue impactante. 
Para usted, ¿qué es la libertad?
Yo tuve un profesor de literatura en el Instituto de Relaciones Internacionales, de apellido Gálvez, que había luchado en los tiempos de la República Española y fue de los que llegaron exiliados a Cuba que un día, cuando le preguntamos qué era la libertad esperando una respuesta más filosófica, nosotros que veníamos del aula con todos aquellos conceptos de los más variados pensadores, nos respondió, sencillamente, que la libertad era poder hacer lo que te dé la gana. Y así lo pienso también. 
La libertad es tener la oportunidad de decidir, de tener opciones. Cuando vas al exterior, por ejemplo, se dice que en Cuba no hay libertad, cuando en realidad sí la tenemos, porque el cubano optó por tener este sistema social, y esa es la expresión máxima de su libertad. 
¿Cuál es su concepto del amor?
Es un sentimiento de vínculo intenso con una realidad que es externa, que puede ser una mujer, de naturaleza emotiva, o con la realidad de un país, de una Patria. 
En 15 años en prisión se perdió de hacer, de ver muchas cosas. ¿Qué es lo que más añora de todo eso a lo que no pudo asistir?
Tener hijos, y todo lo que eso implica. 

miércoles, 18 de junio de 2014

A los firmantes de la carta a Obama: “¿Tenéis ojos y no veis?”

Carta abierta sobre Cuba

Pablo González Casanova
A Mr. John D. Rockefeler, director honorario de la Sociedad de las Américas y distinguidos individuos del sector privado y de las organizaciones gubernamentales o de las fundaciones, que enviaron una carta al Presidente Obama para apoyar a la sociedad civil en Cuba:
Hemos leído con mucho cuidado su solicitud al presidente Obama. En ella nos sorprende a la vez su indiscutible cambio de política hacia la pequeña Isla y su gran pueblo. Durante más de cincuenta años habéis realizado todas las medidas abiertas y encubiertas para que fracasara su proyecto de Independencia y Libertad. Hoy veis la posibilidad de lograr, con distintas políticas los mismos objetivos que antes, y argumentáis por aplicarlos, con la misma emoción que ponéis, en “defensa de vuestros valores e intereses”…
Las medidas que exaltáis revelan, sin embargo, muchos errores y autoengaños al creer (y algunos creéis) que vais a impulsar “la independencia económica de Cuba”, sus “derechos individuales” y sus “derechos humanos”, cuando en realidad se trata de un país al que no habéis podido vencer, a pesar de las tremendas presiones y acciones abiertas y encubiertas en su contra, y del incalificable bloqueo de más de medio siglo que le habéis infligido.

¿Tenéis ojos y no veis?, ¿oídos y no oís? Es bien sabido. En Cuba todos los niños y jóvenes en edad de aprender tienen escuelas, universidades e institutos, todos los enfermos médicos, medicinas y hospitales, todos los trabajadores empleo, y los ancianos asistencia… Es cierto que uso aquí la palabra “todos” como la definió García Márquez, como el 80% o más de la población, o mucho más, con limitaciones de que se encargarían los cubanos si en la práctica los hubierais dejado cumplir con vuestros buenos deseos. Pero ya, en medio de presiones y bloqueos, muchísimo es lo que han logrado y, hasta centros de investigación científica de punta tienen, a nivel mundial, así como servicios hospitalarios tan buenos y tan amigos del pueblo norteamericano que curaron a los bomberos heridos el “11 de septiembre”, a quienes vuestros hospitales no habían atendido y a quienes Michael Moore se encargó de llevar a los hospitales públicos de Cuba.

Es más, si echáis cuentas veréis que en ese país de Nuestra América los habitantes que reciben beneficios gratuitos alcanzan proporciones mucho mayores que en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y la Unión Europea. Los logros se realizan con modestos recursos pero buscando, tesoneramente, que alcance para todos en lo que se pueda, y se puede mucho.

Las ofertas que proponéis de “ayuda humanitaria”, “seguridad nacional”, “prohibición de drogas y medio ambiente”, muy bien sabéis de los inhumanos fracasos que han tenido cuando las aplicasteis y aplicáis en países enteros como Afganistán, Irak, Haití, Sudán del Sur, Nigeria, Libia entre otros, o en Continentes enteros como la propia África, el Medio Oriente, la América Latina, cuyas poblaciones –en una gran mayoría o en su totalidad– se encuentran envueltas en las llamadas “guerras de espectro completo” que vuestros estrategas diseñan, y que acrecientan los odios, enfrentamientos y pesares de inmensas poblaciones que no tienen derechos humanos, viven y mueren peor que animales, hambreados y enfermos, flacos y hasta tan esqueléticos que sorprende verlos con los ojos hundidos, la mirada de los niños perdida, sin brillo, y su pielecita arrugada que se les pega a los huesos. Duele verlos hasta en la tele, e imaginar cómo viven día a día y minuto a minuto y cómo crecen en medio del hambre y el terror, sin agua ni techo, sin forma de trabajar que no sea servil o esclava, agotadora, riesgosa, o insalubre, entre ofensivas generalizadas de los capataces, de los guardias blancos, de militares y paramilitares que con otros bandidos, asesinos y sádicos fanáticos todos muy bien armados y aprovisionados, para gloria de la industria armamentista, son espanto de niños, adultos y viejos, víctimas y candidatos a las políticas de etnocidio y genocidio crecientes, cada vez más preconizadas o patrocinadas por los “neoconservadores”, y por la ”extrema derecha” enardecida por la xenofobia, el asco visual y el racismo del mundo global que encabezáis.

En medio de tan inhumanos hechos, confirmados por los “medios” y hasta por las íntimas miradas de vuestros propios hijos –con unos que se preparan para sucederos con la misma saña y otros que cada vez más protestan y se rebelan con admirable fortaleza– vosotros añadís el error de creer que en la Cuba invencible tras más de cincuenta años de asecho se puede separar y aun enfrentar a la “sociedad civil” contra “su gobierno”. No os cabe imaginar gobiernos que no sean de las corporaciones y de los burócratas. Pero en Cuba, pueblo y gobierno están fusionados y soldados tan estrechamente –y en una proporción tan alta– que no hay grupo de “contras” aventureros que haya podido tener éxito, en tan largo tiempo, con sus acciones terroristas y subversivas.
El “pueblo gobierno” de Cuba es un fenómeno “democrático” que si lo entendierais os causaría horror, pues de hecho –como ha escrito David Brooks– la democracia es a lo que más teméis, en tanto encierra el verdadero sentido de la etimología griega y corresponda a la definición de una práctica del pueblo como hacedor de las grandes decisiones, en que para ser efectivo en el logro de sus fines se organiza como pueblo-gobierno, con los más variados colectivos y las más variadas estructuras, unas coordinadas y otras jerárquicas, todas para lograr, en cada tarea, los objetivos a alcanzar.

La organización de las practicas democráticas en Cuba es muy distinta a la de los gobiernos de las corporaciones, pues tanto en las grandes como en las pequeñas estructuras los valores e intereses dominantes engarzan con los de la Independencia y la Libertad, todo, por supuesto, en medio de contradicciones, errores y flaquezas –menores o mayores– que los enemigos del proceso cubano buscan acrecentar fingiendo consternación por las fallas que ellos mismos o sus patrocinadores atizan.

Pensad bien y entenderéis con suma claridad, que vuestros grandes triunfos en el mundo, por algo no se han dado en Cuba. Veréis, en lo íntimo de vuestra conciencia política, que los cubanos han logrado subsistir en su proyecto emancipador precisamente por la clase de democracia que los habitantes de Cuba han redefinido, tanto en la creación como en la práctica de sus organizaciones. Creación y práctica abarcan a una inmensa población con cientos de miles de cuadros, cuya conciencia, voluntad y valentía incluyen la disciplina que por convicción tienen quienes ni se rinden ni se venden.

Tamaño esfuerzo del pequeño gran país no deja de padecer y enfrentar –como hemos dicho– esas contradicciones que a ustedes tanto les interesan y, también, las que recientemente reconoció con precisión y claridad admirables. Mr. Warren Buffet, el tercer millonario de los Estados Unidos de Norteamérica, cuando dijo hace poco: “Sin duda hay guerra de clases, y es mi clase, la mía –la de los ricos–, la que está ganando”…

La lucha sigue y ustedes –como signatarios de la carta al presidente Obama sobre Cuba… (Por cierto, permítanme que les cambie de trato y les hable de “usted” pues me resulta más fácil)… Repito: la lucha de clases sigue, y confieso que la están dando muy bien en lo que les es posible, pues ahora la quieren cambiar para ganar la guerra por las buenas ya que no la ganaron por las malas.

En su propuesta al presidente Obama le piden que cambie la política de bloqueo, de sanciones y prohibiciones que Estados Unidos ha aplicado contra Cuba durante cincuenta años. Afirman que “Estados Unidos puede ayudar al pueblo cubano a determinar su propio destino…”; puede “empoderar” (como ya se dice en mal castellano) al pueblo; puede “fortalecer a un amplio espectro de la sociedad civil independiente”, y “a las organizaciones creadas para impulsar la economía individual, y las necesidades sociales, al margen de su orientación política…”

En su carta abierta al presidente Obama le proponen sin ambages “un cambio radical,” en vista de que la política seguida por Estados Unidos en sus relaciones con Cuba ha dejado a Estados Unidos cada vez más sólo en términos internacionales. “Es la oportunidad de cambiar, –le dicen–, ….de ayudar al pueblo de Cuba, a la sociedad civil de Cuba; la oportunidad de ampliar el comercio con “las empresas independientes”, eso sí, la “de facilitar y legalizar el uso de tarjetas de crédito”, de promover “la importación y exportación de artículos y servicios”, y de que las ONG’s, (las Organizaciones no Gubernamentales), “apoyen a los pequeños propietarios agrícolas”, y “que también apoyen, por supuesto, a las pequeñas empresas y hasta a las micro-empresas…”

En varias ocasiones –no sé por qué tantas– ustedes insisten en la necesidad de promover varios proyectos de telecomunicaciones, y se refieren a diversas formas de cooperación de las ONGs con instituciones académicas cubanas mediante fondos para la educación, becas para estudiantes distinguidos y para gastos de viaje, y que en ese terreno se dé la necesaria autorización para que quienes viajen a Cuba, o tengan familiares en Cuba, puedan usar, junto con las tarjetas de crédito, otros servicios bancarios norteamericanos, así como abrir cuentas en los bancos de Estados Unidos, o enviar remesas a sus familiares, o prestar servicios profesionales a “empresarios independientes”…
Por supuesto, al mismo tiempo, insisten ustedes en que “el gobierno de Estados Unidos se comprometa cada vez más con el pueblo de Cuba, y que simultáneamente cumpla con el deber de seguir presionando al gobierno de Cuba en el terreno de los derechos humanos. “El gobierno debe dar prioridad” –terminan diciendo al presidente Obama– a concertar compromisos en áreas “de interés mutuo y a realizar discusiones serias con sus contrapartes cubanos en asuntos de seguridad mutua y deberes humanitarios”. En éstos destacan la liberación de un preso al que estiman.

Para cualquier lector bien enterado, como Mr. Warren Buffet, todo el mensaje a que nos hemos referido busca seguir ganando la lucha de clases en Cuba. Su innegable sagacidad consiste en privilegiar los intereses individuales, de grupo, ideología o clase frente a los intereses de la comunidad nacional de un país donde el pueblo-gobierno de las grandes mayorías está construyendo la transición a un mundo viable, pues en el que vivimos se encuentra en proceso la destrucción por ese 1% al que parte de ustedes pertenece, un proceso que la juventud americana, con la del mundo entero, va a sufrir y a enfrentar, amenazada como está en su futuro inmediato por el enfermizo y hegemónico proyecto de acumulación de poder y riquezas que practicáis a costa de la miseria de la inmensa mayoría de la humanidad y del creciente peligro para la vida de toda la humanidad, situación y peligro confirmados por los propios “think tanks” de Harvard, MIT, Instituto de Santa Fe, y por numerosos organismos científicos del mundo, entre los que destacan los principales de Naciones Unidas, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, y muchos más que con todo rigor y responsabilidad científica registran, a más del cambio climático; del crecimiento del hoyo de ozono, –que sólo por un momento pareció contenerse–, y de muchos otros peligros más, que abarcan la polución de los mares y de las aguas dulces; la destrucción de los suelos, y subsuelos; de los bosques, vegetales y faunas de mar y tierra, y hasta de la biosfera entera.

Como nos dicen los expertos, muchos de esos daños y peligros son irreversibles, y nos aseguran que cada día se aceleran más, y que conforme pasa el tiempo se vuelve más difícil contenerlos. Las más prestigiosas revistas científicas de Estados Unidos y el mundo sostienen estas afirmaciones que para nada tienen que ver con meras creencias apocalípticas ni con supuestos errores u opiniones de algunos especialistas, ni menos con manipulaciones de los datos por científicos tramposos de que llegaron a acusar, sin la menor base un grupo de científicos ingleses por el hecho de haber señalado el carácter “antropogénico” del cambio climático que amenaza al planeta. Tan temeraria acusación fue desmentida por las grandes revistas científicas de vuestro propio país y del mundo. Ese peligro y otros que amenazan a la Tierra son antropogénicos. Por primera vez en la historia del sistema solar el hombre es capaz de destruir a la tierra. Piénsese nada más en el perfeccionamiento y la excedente cantidad de bombas nucleares y e sistemas de lanzamiento, que a su capacidad letal, precisión y alcance añaden la irresponsabilidad con que las grandes potencias juegan a las amenazas de guerra.

Bueno…, es posible que ganéis la lucha de clases, pero vuestra victoria será una victoria pírrica si destruís a los movimientos que están luchando por la construcción de la vida, como el gobierno-pueblo de Cuba, y muchos otros que desde las comunidades agrícolas y las ciudades perdidas están construyendo la transición a otro mundo posible y autosostenible.

Con mis mejores deseos y buenas maneras os digo. Dejaos de “descalificaciones” y “negaciones” freudianas. Alentad a los hombres de ciencia que han confirmado la verdad, atended su verdad, y pensad por vuestra propia cuenta que la democracia de las corporaciones y complejos ya es insostenible, que la organización del mundo por los complejos empresariales-militares-políticos y mediáticos, cuyo más poderoso “atractor” es la “maximización de utilidades y riquezas”, ya ha entrado a una “fase de transición” terminal, “entrópica”, y que es necesario impulsar la transición a un sistema cuyo atractor principal sea la libertad y la vida.

En ese camino veréis que es pionero el pueblo-gobierno de Cuba y también el ciberespacio en el que desde Wall Street y hasta Washington D.C. luchan muchos de vuestros propios hijos. Todos ellos, absolutamente todos, buscan caminos pacíficos, y continúan, bajo nuevas formas, la vieja lucha de los rebeldes por la paz y por la vida para transitar a un mundo viable, realmente humano…

Conocerlos y reconocerlos consiste en respetarlos, y en empezar por honrar vuestra palabra, un acto para el que también apelamos a la Señora Hilary Clinton, que ha empezado a organizar su campaña por la presidencia del gobierno de Estados Unidos y que podría empezar por honrar su palabra y la del gobierno al que aspira, así como la de su esposo, demandando la inmediata liberación de los tres jóvenes aún encarcelados –Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero– quienes por acuerdo con el expresidente Clinton formaron parte de un grupo cubano-norteamericano encargado de poner al descubierto a los terroristas que desde Miami estaban cometiendo atentados sin cuento.

La lucha de clases sigue, la lucha por la independencia y la autonomía de los pueblos sigue, así como la lucha por la redefinición en los hechos de la libertad, la justicia y la democracia: Ninguna se detendrá. Sólo que en el mundo actual los seres humanos tienen que empezar por recuperar el uso de la palabra para la transición a la paz y la vida.

Haced vivir la palabra que se honra con actos… Haced –para empezar– algo que os parecerá muy pequeño y que será muy grande. Pidan al presidente Obama la libertad de los tres héroes cubanos encarcelados. Inicien una nueva historia de su palabra con actos como éste a que nos obligan los cambios de un mundo en que no sólo existe la lucha de clases sino la lucha por la vida, por la vida del 99% y también del 1% de la humanidad y de nuestros descendientes.

Pensad que otra vez en el principio del mundo estará la palabra.

Viva la vida y la libertad.

Viva el pueblo de Estados Unidos y el pueblo de Cuba.

Viva la Humanidad y la transición a otro mundo viable, posible y necesario.

Gracias por su atención.

Sinceramente

viernes, 13 de junio de 2014

"SI NO ES AHORA ...CUÁNDO!!! Los días en Washington demuestran una vez más que ¡¡El amor no se detiene !! la lucha siempre paga!LIBERTAD AHORA SIN CONDICIONES PARA ANTONIO, RAMÓN Y GERARDO !!!¡¡¡ FIN INMEDIATO DEL BLOQUEO CONTRA CUBA

5 Days for the Cuban Five

“¡¡¡SI NO ES AHORA ...CUÁNDO!!! 
LIBERTAD PARA LOS CINCO !!!
FREE THE CUBAN FIVE !!!
L.Vasapollo  : “¡¡¡SI NO ES AHORA ...CUÁNDO!!!  Los días en Washington demuestran una vez más que  ¡¡El amor no se detiene !!  la lucha siempre paga… LIBERTAD AHORA Y SIN CONDICIONES PARA ANTONIO, RAMÓN Y GERARDO !!!¡¡¡ FIN INMEDIATO DEL BLOQUEO CONTRA CUBA !!! “.

IMG_5391
COMUNICADO FINAL DEL 2 AL 10 DE JUNIO 2014 de la Delegación de tres compañeros en representación al CAPÍTULO ITALIANO RED EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD (Asoc. E Riv. Nuestra América, Cestes Centro Studi dell’USB, Natura Avventura Ediz., Red de los Comunistas, etc.) y del COMITÉ ITALIANO JUSTICIA PARA LOS CINCO, de vuelta a los comprometidos y muy importantes  Días de Lucha política en Washington D.C, “5 DÍAS POR LOS CINCO CUBANOS"

2 -3 junio 2014

foto 5
Como ya sucedió en junio de 2013, este año también cuenta con una Delegación de tres compañeros del Capítulo Italiano en Defensa de la Humanidad, de Cestes Proteo, Centro de Estudios de la Usb y de Nuestra América Natura Avventura Ediz., Rete dei Comunisti, etc. ha llegado a Washington, donde a partir de hoy ya han empezado los preparativos logísticos, organizativos y las reuniones políticas para los días de movilización y lucha "5 Días por los Cinco Cubanos".

Están llegando las primeras Delegaciones provenientes de todo el mundo.
En los próximos días los iremos informando sobre las actividades de lucha, de denuncia, información y diversas movilizaciones que llevaremos a cabo. 

Presente entre los Comités de muchos países, también se encuentra el Comité Italiano de Justicia por los Cinco, con la presencia del Vicepresidente Luciano Vasapollo.

4-5 Junio 2014

Después de la rueda de prensa sobre contenidos políticos, humanitarios y jurídicos de la iniciativa y de las actividades que se desarrollarán en los siguientes días, inicia hoy, 5 de junio oficialmente, la tercera edición en Washington de las jornadas de lucha por la libertad de los Cinco Cubanos. 

La delegación de tres compañeros  del Capítulo Italia en Defensa de la Humanidad, está desde hace tres días participando en reuniones preparatorias, encuentros con las diversas estructuras de los muchos países presentes y los primeros convenios sobre "5 Días por los cinco cubanos". El Comité Italiano estará presente en todas las conferencias y actividades que se desarrollarán en Washington e informará junto al Capítulo Italiano de la Red en Defensa de la Humanidad. 

Están llegando desde ayer las delegaciones provenientes de todo el mundo, precisamente más de treinta países, la mayor parte son de America Latina, pero también USA, Italia, Alemania, Grecia, Bélgica, Suecia, Canadá.

Hoy después de los mensajes grabados en videoconferencia de René y Fernando y los mensajes de apertura de Adolfo Pérez Esquivel, Frei Betto y Rigoberta Menchu, también con una apasionada e interesante intervención de Danny Glover.

Los temas trabajados en la conferencia sobre nuevas relaciones USA-Cuba y sobre la cuestión de los Cinco han continuado con las intervenciones de Alicia Jrapko y Graciela Ramírez, Wayne Smith, José Pertierra y con la videoconferencia de Mariela Castro.
Entre ayer y hoy han continuado las reuniones entre los Comités de muchos países, también con el Comité Italiano de Justicia por los Cinco que ha tenido entre otras un encuentro con el Comité Internacional de Libertad por los Cinco.

Continuaremos informando con precisión y con toda la pasión que nos hace estar aquí con tantos compañeros, para expresar la más alta solidaridad humana y militante de política internacionalista.

Mañana en plena sesión de la conferencia está previsto el informe del coordinador del Capítulo Italiano de la Red en Defensa de la Humanidad, Luciano Vasapollo, también Vicepresidente del Comité Italiano de Justicia por los Cinco.

6 junio 2014

Continúan con gran participación y entusiasmo político en Washington las jornadas de lucha por la libertad de los Cinco Cubanos.

La Delegación de los tres compañeros del Capítulo Italiano en Defensa de la Humanidad, participó ayer también a varias reuniones de carácter político, cultural y con centros de estudio y sindicatos - en particular con las muchas delegaciones provenientes de los países de ALBA y de otros países de América Latina y Estados Unidos-, mientras que son pocos los países europeos representados.

En la conferencia internacional sobre la nueva era de las relaciones USA-Cuba y la cuestión de los Cinco, entre las diversas intervenciones cabe destacar como las más interesantes, las de Miguel Barnet e Ignacio Ramonet sobre dos directrices de la solución política y del mayor componente de carácter humanitario, aunque si, ambos caminan absolutamente de forma unida e inequívoca.

Los temas desarrollados en la conferencia han afrontado fuertemente las diversas facetas jurídicas con los representantes legales internacionales, entre los cuales la italiana Tecla Faranda, que han tomado las infinitas ilegalidades e ilegitimidades procesales. La alerta, como ya había sucedido en marzo del año pasado en Londres dónde también estaba presente una de nuestras Delegaciones, de una lista infinita con errores judiciales realizados, abusos e irregularidades cometidas por los tribunales.

Muy esperadas y seguidas fueron las intervenciones de las dos coordinadoras del Comité Internacional por la libertad de los Cinco. Con el informe de Alicia Jrakpo se ha destacado el aspecto humanitario  del ataque a los derechos fundamentales de los detenidos que ha caracterizado la detención y la historia completa de los Cinco, mientras Graciela Ramírez ha destacado principalmente los aspectos políticos y la solución, que definitivamente está en mano de una decisión política.

Seguido con mucha atención por todos los participantes, que han aplaudido y expresado su sentimiento de consenso político, el informe de Luciano Vasapollo, en calidad de Coordinador del Capítulo  Italiano de la Red en Defensa de la Humanidad y Vicepresidente del Comité Italiano de Justicia por los Cinco.

En su intervención Vasapollo ha destacado cómo la historia de los 5 es claramente un acto de venganza y represalia que no por casualidad se define en sus más horrendos significados en la segunda mitad de los años 90, justo cuando Cuba estaba proporcionando al proceso de renovación democrática, progresista y revolucionaria una contribución significativa en términos de ejemplo de autodeterminación, que con la victoria de Chávez primero y de Evo Morales después, ha llevado a la construcción de la gran alianza de ALBA por el Socialismo del siglo XXI.

El terrorismo de Estado aplicado contra los 5 revolucionarios cubanos es parte de la estrategia del Imperio para intentar salir de su crisis económica, de hegemonía y de civilización con la planificación de políticas de terrorismo económico, social, ambiental, militar y sobre todo mediático, como está sucediendo desde hace tiempo con la Revolución Boliviana Chavista en Venezuela por parte de mercenarios fascistas y de la oligarquía sostenida por la CIA y el Imperio.

La cuestión de los 5 está vinculada y relacionada a la misma lógica del terrorismo de Estado por parte de los países imperialistas que, por ejemplo, en estos meses se está desarrollando con los ataques a Ucrania y Siria, anteriormente a Libia, Mali, en el ámbito de la competición global contra la autodeterminación del pueblo.

Continuar la batalla por la liberación de los Cinco también en lugares de trabajo, movimientos sociales, universidades etc. introduciendo programas, textos y libros que traten la crisis internacional del capitalismo también como crisis de libertad democrática, informativa, del Estado de derecho. Significaría conectar de inmediato la batalla por la liberación de los compañeros cubanos a aquella general sobre los prisioneros políticos en América Latina - como por ejemplo en Colombia, Puerto Rico, Paraguay, Perú u Honduras.

7 junio 2014

El día ha iniciado con los preparativos, seguidos de la gran manifestación frente a la Casa Blanca "Marcha por los Cinco"  con una marcha y sit in, precedido por una iniciativa formativa con el nombre "Rally en bicicleta por los 5", por las diversas calles del centro de la ciudad, hasta llegar al Ministerio de Justicia cercano al Capitolio USA.

Una colorida, ruidosa y hermosa Washington invadida por decenas de bicicletas, con carteles en las espaldas de los ciclistas por la libertad de los revolucionarios cubanos detenidos inocentemente en las cárceles de USA ya desde hace dieciséis años y contra el brutal bloqueo que impide a Cuba tener relaciones económico financieras comerciales con todo el mundo; y justo después con centenares de intelectuales, artistas, militantes de los movimientos sociales, sindicales, organizaciones políticas y de solidaridad, periodistas, parlamentarios junto a representantes de los comités internacionales por la libertad de los 5 de casi todos los países de América Latina, USA, Canadá, Bélgica, Alemania, Suiza, Grecia y tantos otros junto a nuestro Comité Italiano de Justicia por los Cinco, que han manifestado con pasión, fuerza y rabia prolongadamente frente a la Casa Blanca clamando justicia y libertad:

OBAMA GIVE ME FIVE!!!

Cuando se unieron los compañeros de Canadá, otros que llegaban en autobús desde Nueva York, los diversos centenares de compañeros se alzaron con carteles, pancartas, letreros, banderas por las calles centrales de Washington. Estupor, desconcierto por el caso casi desconocido en USA y el sentimiento de solidaridad por parte de muchísimos ciudadanos que se pararon a preguntar información detallada sobre el caso, queriendo saber cómo hacer para dar una modesta pero significativa ayuda para este dramático caso que va en contra de los principios humanos principales y contra el propio Estado de derecho.

Se concluyó la manifestación con otro sit in y comenzó delante del edificio del Ministerio de Justicia USA, enorme y elegante dentro de su majestuosa arquitectura y así tan pobre en el verdadero sentido de la justicia.

Una gran jornada de verdadera lucha llevada a cabo con sudor, pasión y mucho amor. De acuerdo con todos y con nuestra Delegación, presente también el año pasado, ésta es la manifestación más grande numéricamente hecha en Washington, la más luchadora, pacífica pero con gran determinación, también triste y dramática por los contenidos, pero alegre y colorida por el gran espíritu de hermandad y solidaridad con los compañeros cubanos y con nuestra Cuba socialista y revolucionaria.

Seguido, sin un descanso todos de nuevo a debates y reuniones para preparar el encuentro que tendremos con senadores y diputados del Congreso.

8 junio 2014

Las Delegaciones de los diversos países han realizado asambleas y trabajos para la comisión para decidir las líneas de intervención que se darán mañana durante los varios encuentros con los senadores y diputados del Congreso.

Se ha decidido en una agradable y participativa asamblea de todas las delegaciones, que se presentarán en las diversas reuniones las problemáticas humanitarias pero sobre todo políticas relativas a la liberación inmediata de los tres compañeros cubanos todavía detenidos después de 16 años. También se han preparado otros documentos e informaciones para las reuniones que tendrán lugar mañana con senadores y diputados.
Será un día muy importante ya que en los grupos que irán a las reuniones, estarán presentes muchos diputados de América Latina, alcaldes, sindicalistas, intelectuales y representantes de los movimientos y asociaciones de solidaridad.

Por la tarde proseguimos con intensos y detallados trabajos en la comisión y después en la Sesión Plenaria se ha desarrollado con una conferencia de los compañeros parlamentarios presentes (de Argentina, Brasil, Chile, Panamá, El Salvador):

El Pleno concluyó con las dos intervenciones de fuerte impacto y densidad política de los represenntantes del Fronte Farabundo Martí de Liberación Nacional y de la representante sandinista, que han reafirmado su histórico vínculo de recíproca solidaridad con la Revolución Cubana y por tanto su apoyo incondicional a la causa de los Cinco como acto concreto de internacionalismo.

Se cierra el día de trabajo, reuniones y relaciones con el conmovedor, emocionante y acogido discurso de Rita Martufi, Directora de CESTES Centro Studi de USB; en nombre del Capítulo Italiano y la Red en Defensa de la Humanidad y como miembro del Comité Italiano de Justicia por los Cinco, ha querido destacar el papel de prestigio y crítica activa y constructiva que tiene siempre Cuba en las iniciativas contra el hambre en el mundo y por los derechos primarios colectivos fundamentales a favor de los países del Tercer Mundo. A FAO de la cual Rita Martufi es representante permanente por la Federación Sindical Mundial, y de cómo se aviva la batalla a favor de la liberación de los Cinco Cubanos y contra el bloqueo en las actividades de lucha de la federación sindical mundial FSM.

Después de todos los motivos políticos del caso de los Cinco, Martufi ha querido destacar, como pareja y madre, algunos aspectos humanitarios, a partir del de Adriana, mujer de Gerardo, que no puede visitar ni ver regularmente a su marido desde hace dieciséis años, se le ha privado por tanto el derecho primario natural de la maternidad, y el sufrimiento impuesto por el Imperio como tortura a las mujeres, madres y todos los familiares de los compañeros, y en cómo ha quedado afectada por las fuertes y emocionantes palabras de verdadero sentimiento casi espiritual que continuamente dirige en sus muchos encuentros en Cuba con los familiares de los Cinco, por ejemplo la fuerte emoción que invade siempre a la madre de Antonio.

Martufi ha terminado con la certeza de que el próximo año en lugar de Washington nos encontraremos todos en la Habana para disfrutar de una gran fiesta junto a los Cinco hermanos finalmente de vuelta a su patria socialista y a su querida casa.

9 junio 2014

Van llegando a su fin los días en Washington "5 días por los 5" con las diferentes Delegaciones Internacionales, divididas en cuatro grupos, comprometidos a encontrar separadamente varios senadores y congresistas estadounidenses.

Nuestra Delegación ha estado presente en varios encuentros mantenidos tanto por la mañana, como por la tarde y la mañana del 10 de junio, en las sedes institucionales parlamentarias. Los compañeros del Capítulo Italiano de la Red en Defensa de la Humanidad y del Comité Italiano de Justicia por los 5 han dado su modesta pero gran contribución para desarrollar en las reuniones la problemática política y cultural relacionada al caso de los compañeros cubanos, pidiendo una respuesta inmediata del presidente OBAMA por la liberación de los tres compañeros cubanos ya en los próximos meses.
Las posiciones y sentimientos que emergieron son obviamente diversos, pero todos los parlamentarios esperan indistintamente la normalización de las relaciones políticas y económicas con Cuba y también todo aquello que se pueda añadir a la definición entre los gobiernos del caso de los tres cubanos todavía en la cárcel y de Alan Gros, ciudadano estadounidense condenado por espionaje y detenido en Cuba.

Los diversos parlamentarios han destacado que la normalización de la relaciones con Cuba abriría incluso mejores perspectivas de diálogo y de relaciones políticas económicas con toda América Latina y los llamados países del Tercer Mundo, mejora absolutamente deseable en una fase como la actual, caracterizada por la mayor crisis económica mundial y de una fuerte crisis del leadership de USA en las relaciones internacionales, sea por el papel incisivo llevado a cabo por BRICS o por la importante alternativa anticapitalista fruto de la alianza estratégica política y económica de ALBA, en presencia de áreas de fuerte conflicto como Siria, Ucrania etc. y de gran competencia con la propia Unión Europea.
Nuestra Delegación destacó en todas las reuniones en las que ha participado, el gran trabajo de solidaridad política y cultural llevado a cabo por el Capítulo Italiano de la Red en Defensa de la Humanidad a través de Nuestra América, la Rete dei Comunisti, Radio Città Aperta, Cestes Centro Studi de USB, junto al Comité Italiano de Justicia por los Cinco, ya que nuestra presencia está fuertemente caracterizada por una fuerte solidaridad con nuestros hermanos cubanos y con las regiones de Cuba y de gran parte de la humanidad contra el bloqueo, con pleno conocimiento político y cultural.

Durante nuestras intervenciones han surgido problemas relativos a la mejora de las relaciones científicas académicas entre Cuba y USA que darían un fuerte impulso al desarrollo de la investigación en el campo médico, biológico, farmacéutico, agro-ingeniero y en las ciencias sociales. Desarrollo que si se trata con políticas serias y relaciones equilibradas, favorecería un progreso más armónico y socio-eco compatible, del cual se beneficiaría toda la humanidad.

Pero hemos destacado que para poder afrontar dicha normalización se debe partir de una mesa de gobierno entre USA y Cuba de relaciones de igualdad y respeto sin condiciones, pero partiendo del dato político que los Estados Unidos tienen que tomar medidas y acabar con los cincuenta vergonzosos años de bloqueo y realizar de inmediato un acto de justicia que esperamos desde hace dieciséis años, liberando a Antonio, Ramón y Gerardo, ya que son inocentes, y esto lo confirma una gran parte, respetable y éticamente sana de la opinión pública estadounidense e internacional que involucra activamente en esta batalla de libertad a Premios Nobel, intelectuales y artistas de gran prestigio. Sectores importantes de las diversas Iglesias Cristianas y de otras profesiones religiosas, la Federación Sindicalista Mundial, prestigiosas realidades académicas, parlamentarios de muchos países, movimientos sociales y sindicales, organizaciones políticas y de la solidaridad internacionalista militante. El caso es político, y la solución debe ser absolutamente política con un acto consciente de justicia por parte del gobierno de USA.

Nuestra Delegación ha pedido en las diversas reuniones, un fuerte compromiso de los parlamentarios de USA progresistas y sensibles a una nueva visión de las relaciones con Cuba e internacional, llevándolo a cabo inmediatamente en los próximos meses antes del inicio de la campaña electoral presidencial estadounidense que podría condicionar en sentido negativo las relaciones entre los dos países para poder así calmar las presiones de los electores y grupos de presión o lobbies vinculados a los peores ambientes anti-cubanos y fuertemente hostiles al gobierno socialista revolucionario.

Estamos listos para continuar la lucha en todos los lugares posibles, con la esperanza de poder celebrar la próxima Navidad en Cuba con nuestros tres hermanos en sus casas, con sus familias y su pueblo, así como con el Gobierno que les ha nombrado héroes nacionales. 

10 Junio 2014

A las 14 horas, antes de la rueda de prensa nos miramos todos, entre los compañeros de las delegaciones, estamos cansados, felices y decididos en el hecho de decir con conocimiento político que ésta del 10 de junio 2014 será la última etapa en Washington de la batalla para traer de vuelta a sus patrias socialistas a nuestros cinco hermanos cubanos.
Emocionante Rueda de Prensa de cierre en la oficina de interés de Cuba en Washington,  con una videoconferencia en directo desde La Habana con René y Fernando, los cuales nos agradecieron a todos el esfuerzo y el gran trabajo realizado en estos días, transmitiéndonos su fuerza y confianza.

De hecho, durante sus intervenciones han querido destacar que éste sería un momento idóneo para crear nuevas relaciones entre iguales y una misma dignidad entre el gobierno de los Estados Unidos y el gobierno de Cuba. Por ello es el momento propicio para traer de vuelta con sus familias a Cuba a Antonio, Ramón y Gerardo. Pero todo depende exclusivamente de la voluntad política del gobierno de los Estados Unidos, de querer cerrar verdaderamente con un acto de justicia esta dramática y vergonzosa historia que dura desde hace 16 años.

La videoconferencia ha terminado con un deseo de esperanza por parte de Fernando y René con el fin de poder celebrar el año próximo todos juntos con los 5, no en Washington sino en la Habana.

Un gran aplauso y un sentido abrazo entre todos nosotros para darnos todavía más fuerza en ésta, esperemos, última fase de lucha por la libertad a favor de nuestros hermanos y de la humanidad entera.

GRACIAS A TODOS, EN PARTICULAR AL COMITÉ INTERNACIONAL- QUE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS ENVIARÁ TODA LA DOCUMENTACIÓN ARTICULADA DE ESTOS DÍAS- QUE HA QUERIDO Y CONSTRUIDO CON GRAN SACRIFICIO, AMOR, FUERZA Y PASIÓN ESTOS DÍAS DE LUCHA CON GRAN ÉXITO. PERMITIRNOS UN PEQUEÑO IMPULSO EN EL PLANO PERSONAL PERO TODO POLÍTICO: GRACIAS DE CORAZÓN, UN BESO Y UN ABRAZO REVOLUCIONARIO A LAS DOS INALCANZABLES Y ÚNICAS EN FUERZA Y RAZÓN ALICIA JRAPKO Y GRACIELA RAMÍREZ.

NOTA DE MARGEN…NO MUY LARGA…

Continuaremos informando durante los próximos días con los modestos medios de los que disponemos, ya que normalmente no encontramos espacio ni si quiera en la llamada prensa y medios de comunicación alternativos, atentos a sus extraños "equilibrismos e intereses propios" , por desgracia casi siempre personales; por tanto seremos nosotros, con RADIO CITTÀ APERTA , CONTROPIANO, NUESTRA AMÉRICA, CON LA WEB DE LA RETE DEI COMUNISTI Y EL COMITATO ITALIANO DE LOS 5 y otros pocos a los que damos las gracias, por informar con pasión y de forma libre como por tantas batallas del antiimperialismo y anticapitalismo socialista, sobre nuestros hermanos cubanos, sobre el duro trabajo que las delegaciones de otros treinta países, formados por verdaderos compañeros solidarios han llevado a cabo en estos días, años, con el corazón y el razonamiento de quién ha decidido en la vida combatir por la justicia y contra el imperio. Queriendo así destacar y revindicar con orgullo nuestra querida y buscada forma política de expresar desde siempre solidaridad militante internacionalista en la autonomía e independencia empujada siempre y sólo por sanos valores de pasión revolucionaria internacionalista, contando únicamente con nuestras modestas fuerzas, más allá de cualquier retórica adecuada autorepresentativa, que hoy en día es muy querida por la política de los partidos además de aquella asociativa de una izquierda que ha perdido sus referencias de verdadero internacionalismo, complaciéndose vanidosamente pero de forma peligrosa  en el eurocentrismo y en la autoreferencialidad.

Cita en los próximos días en Roma para una Rueda de Prensa en nuestra Delegación en representación al Capítulo Italiano de la Red en Defensa de la Humanidad (Nuestra América, Cestes, Rete dei Comunisti) y del Comité Italiano de Justicia por los Cinco, para informar, visto que son pocos los que nos ayudan a difundir lo que el imperialismo esconde o distorsiona.