Cuba

Cuba
Si desecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día... ¡nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavia!...

lunes, 28 de abril de 2014

¿Qué es lo que tiene Fidel?

por Carlos Aznárez
(Director de Resumen Latinoamericano)

Lo intentaron asesinar en 638 oportunidades. Utilizaron todos los métodos posibles, desde lapiceras explosivas hasta morteros que iban a ser disparados en la propia Plaza de la Revolución, durante la conmemoración de un 26 de julio, en La Habana. Pero Fidel, como los gatos, siguió viviendo.
Trataron, la CIA y sus prolíficos empleados, de destruir de mil maneras la imagen, el prestigio, el respeto, la moral, y sobre todo, la ética revolucionaria de quien en muy pocos años derrocó a una de las dictadura más sanguinarias y mejor pertrechadas del continente. Pero tampoco pudieron, ya que Fidel siempre emergía intocable y más rebelde que nunca, de cada una de esas campañas.
Desesperados, apelaron a personajes siniestros como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, quienes en su obsesión criminal no sólo gestaron decenas de atentados contra el jefe revolucionario cubano, sino que trataron de hacer todo el mal posible a la población cubana. Así, se enorgullecieron de haber volado el avión de Cubana frente a las costas de Barbados, donde murieron 73 personas. Sin embargo, a pesar de la atrocidad de sus actos, no pudieron cambiar el rumbo de la Revolución, que una y otra vez emergió triunfante.
Secuestraron al niño Elián González, y también a los 5 héroes cubanos, pero no doblegaron ni a Fidel ni a su pueblo. Al contrario, Elián volvió y hoy es un joven fidelista. Y qué decir de René y Fernando, comandantes de la solidaridad con sus otros tres hermanos en prisión.
Actualmente, cuando Cuba no sólo es admirada y defendida por los pueblos del mundo, sino que ha recuperado cada uno de los sitios del continente de donde sus enemigos intentaron  hacerla desaparecer, los enemigos del proceso revolucionario no cejan en sus malas intenciones.
Lo nuevo desde el punto de vista del odio anticubano, puede ser visibilizado en las redes sociales. Desde innumerables foros se ocupan de tergiversar las conquistas revolucionarias, desvalorizando 55 años de construcción permanente de una sociedad totalmente distinta a aquellas que están instaladas en el capitalismo consumista, anulador de los emprendimientos colectivos y desestructurador de la conciencia humanista. Pero también desde las redes, ahora que el Comandante ya no gobierna pero cada tanto regala al mundo sus reflexiones atinadas y de alto contenido estratégico, los anhelos expresados por el Pentágono se siguen traduciendo en más amenazas de muerte. Poe eso, es probable que a nadie le haya sorprendido que recientemente, cuando el mundo se conmovía por la partida de ese gran camarada de Fidel y la cultura con mayúsculas, que es Gabriel García Márquez, otra vez las redes estallaran con el repetido sonsonete: “Murió Fidel”, “La Habana está militarizada”, “de un momento a otro se dará la noticia”. Los autores de la campaña, tres gusanos de poca monta, Yusnaby Pérez, Orlando Luis Pardo Lazo y Anyer Antonio Blanco, se dedicaron a inundar el mundo de los twitters vendiendo la falsa versión, logrando ubicar la “noticia” en lo más alto de la cima virtual. Pero la realidad, no es muy afin a las computadoras y Fidel, otra vez, se salió con la suya. Desde el corazón de un pueblo que lo ama y lo admira volvió a demostrarles que no pueden con él ni con la Revolución tan empeñosamente gestada en todos estos años.
Lo volverán a intentar una y mil veces. Sin dudas que lo harán. Pero aún en la peor de las circunstancias, no saben que Fidel seguirá viviendo, y ellos, con sus anuncios necrológicos son los verdaderos cadáveres de esta historia. Sencillamente porque abrazan un sistema que como dijera Hugo Chávez, “huele a azufre”.
                                                  

martes, 22 de abril de 2014

Mariposas amarillas le dieron a Gabo un jubiloso adiós en México


La viuda e hijos de Gabriel García Márquez, así como el titular de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, montan la primera guardia de honor en el homenaje al escritor colombiano en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana. Foto Notimex
La viuda e hijos de Gabriel García Márquez, así como el titular de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, montan la primera guardia de honor en el homenaje al escritor colombiano en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana. Foto Notimex
Con jubiloso ánimo, expresado en ovaciones, aplausos, vivas y hasta música espontánea, sobre todo vallenato, miles de personas despiden en el Palacio de Bellas Artes a Gabriel García Márquez.
Para algunos fueron más de cuatro horas de espera, bajo el rayo el sol y la alta temperatura, pero ello no importó. Buscaban darle el último adiós al escritor y periodista colombiano, quien falleció el pasado jueves 17 de abril, en su domicilio, ubicado al sur de la ciudad de México.
El ánimo sólo se vio trastocado al filo de las 15 horas, cuando elementos de la guardia presidencial colocaron vallas de seguridad que inhibieron e indignaron a quienes hacían fila en espera de ingresar al máximo escenario cultural del país. Ante el manifiesto descontento, se cambiaron los retenes de seguridad.
Después de que las fuerzas castrenses se apoderaron de la explanada del palacio de mármol y controlaron el acceso de los invitados especiales, los admiradores de Gabo cantaron Macondo, acompañados por el músico originario de Bogotá, Fernando Martínez, quien interpretó con su trombón de vara la canción que hizo famosa Óscar Chávez.
A esa pieza le siguieron El ReyCielito LindoBésame mucho y el vallenato de La gota fría. Momentos después se escuchó una fuerte ovación y vivas a Gabo, así como a México y Colombia. También hubo gente que gritaba “este no es un evento político” y continuaban los vivas al escritor, quien vivió sus últimos años en México.
Solos, en grupos de amigos, en familia, los admiradores del autor de El coronel no tiene quien le escriba esperaron el acceso al recinto cultural, el cual comenzó 10 minutos después de las cuatro de la tarde, en bloques de 30 personas que sólo permanecían adentro menos de medio minuto.
Miles de seguidores del Nobel colombiano hacen filas para ingresar al Palacio de Bellas Artes para despedirlo. Foto: Alfredo Estrella (AFP)
Miles de seguidores del Nobel colombiano hacen filas para ingresar al Palacio de Bellas Artes para despedirlo. Foto: Alfredo Estrella (AFP)

“Gracias Gabo”

Las cenizas del autor fueron recibidas por la gente afuera del recinto con la canción de Macondo, inspirada por el libroCien Años de Soledad y que llegó a convertirse en la favorito del escritor colombiano.
Dentro del Palacio de Bellas Artes los presentes lo recibieron con aplausos que se prolongaron por varios minutos. En medio de la ovación se escuchó entre los asistentes: ‘‘Gracias Gabo”.
Poco después de las 16 horas, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), colocó la caja con las cenizas del escritor colombiano Gabriel García Márquez en un pedestal ubicado en el vestíbulo del recinto, el cual está rodeado con flores amarillas.
Durante el homenaje, el titular del Conaculta estuvo acompañado por la viuda de García Márquez, Mercedes Barcha, y sus hijos Gonzalo y Rodrigo.
La primera guardia de honor la hizo Tovar y de Teresa, junto con María Cristina García Zepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, y los hijos del escritor.
Entre los invitados especiales estaban el periodista Jacobo Zabludovsky y el político Porfirio Muñoz Ledo, así como otros personajes de los ámbitos político y cultural.
El público no tiene posibilidad de hacer guardia de honor, tampoco hay opción para dejar en algún lugar flores o detalles para dar el último adiós a Gabo.
Los medios de comunicación tuvieron acceso a las 16 horas y el área de murales del máximo recinto cultural del país está saturado.
Pese a las limitaciones del acto oficial, la originalidad de los lectores y la gente que quiere al maestro del “Realismo mágico” le hace honor como puede.
Un grupo procedente de Colombia se acomodó afuera del recinto para tocar las piezas que el escritor les solicitaba en vida. Luego, los músicos entraron al vestíbulo del palacio de mármol por el estrecho pasillo por donde desfilan los lectores para despedir a García Márquez e interpretaron a su paso una pieza de vallenato.
Estaba previsto mantener abierto Bellas Artes hasta las 19:00 horas para que la gente pudiera acudir a despedir al escritor. Después de esa hora se espera el arribo de los presidentes de México, Enrique Peña, y Colombia, Juan Manuel Santos, quienes encabezarán la ceremonia del adiós.
Miles de seguidores del Nobel colombiano hacen filas para ingresar al Palacio de Bellas Artes para despedirlo. Foto: Alfredo Estrella (AFP)
Miles de seguidores del Nobel colombiano hacen filas para ingresar al Palacio de Bellas Artes para despedirlo. Foto: Alfredo Estrella (AFP)

Cortejo fúnebre

Conforme a lo dispuesto por las autoridades, la caravana fúnebre partió del domicilio del escritor en el Pedregal rumbo a Bellas Artes a las 15:20 horas de este lunes, en medio de un dispositivo policiaco con más se cien elementos a pie, en motocicletas y patrullas.
Tres camionetas suburban, una de transporte de pasajeros de servicio privado y la camioneta particular del autor encabeza el contingente con la familia García Barcha, otros familiares y amigos cercanos; la comitiva es seguida en automóviles y motocicletas por representantes de medios de comunicación.
La ruta comenzó en el segundo piso del Anillo Periférico, a la altura de San Jerónimo, y seguirá por Viaducto hasta entroncar con el Eje Central y de allí tomará vía recta hasta llegar al Palacio de Bellas Artes.
Miles de mariposas invadieron la explanada del recinto cultural y tiñeron de color amarillo la despedida del Premio Nobel de Literatura. Foto: Fernando Rubio/ El Universal
Miles de mariposas de papel invadieron la explanada del recinto cultural y tiñeron de color amarillo la despedida del Premio Nobel de Literatura. Foto: Fernando Rubio/ El Universal
10258587_772917716086625_8543566688445432796_o
El Palacio de Bellas Artes se preparaba para la velada homenaje.
Una comitiva con las cenizas del escritor colombiano ha salido de su casa con dirección hacia el Palacio de Bellas Artes. Foto: EFE.
Una comitiva con las cenizas del escritor colombiano ha salido de su casa con dirección hacia el Palacio de Bellas Artes. Foto: EFE.
Foto: EFE.
El homenaje tuvo de fiesta cuando un trío interpretó vallenatos, la música preferida del colombiano. Foto: EFE.
Fidel ha enviado una corona de flores en la que se lee la dedicatoria: "Al amigo entrañable".
Fidel ha enviado una corona de flores en la que se lee la dedicatoria: “Al amigo entrañable”.
(Tomado de La Jornada, México)